BILBAO. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado hoy que ha "trasladado" el "enfado" que existe en la ciudadanía vasca a causa de los controles que instala la Guardia Civil en Euskadi "por las molestias que generan".
En declaraciones a Onda Vasca, Beltrán de Heredia ha señalado que "no entiende" la existencia de controles, en muchos de los cuales no se comunica su objeto al Gobierno Vasco y ha subrayado las "molestias" que generan "por las horas y los lugares en los que se ubican".
Beltrán de Heredia ha considerado que las relaciones con el Ministerio del Interior son cordiales, pero "inefectivas" porque la Junta de Seguridad, el organismo que debe dirimir las cuestiones comunes, no se ha convocado, algo que compete al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz
Ha asegurado que continúan los trabajos en el ámbito técnico, pero es necesaria la reunión de la Junta para dar "impulso político a los temas pendientes".
Preguntada por las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, que señaló que históricamente ese tipo de procesos surgen "cuando el poder central es débil", ha indicado que son "excéntricas" y "extemporáneas".