BILBAO. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha reconocido que es necesario mejorar la eficacia policial para combatir la corrupción, para lo que ha reclamado que se garantice que los cuerpos de seguridad puedan actuar sin "presiones" externas. Calparsoro, además, ha asegurado que "la mejor manera de prevenir el delito es teniendo un buen sistema de protección social".

El responsable del Ministerio Público en Euskadi, que lleva varios meses reclamando más medios con los que hacer frente a la delincuencia económica, ha presentado este lunes en el Parlamento la Memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2013.

Este documento, que ya fue dado a conocer el pasado mes de septiembre, indica que la Fiscalía abrió en 2013 hasta 429 diligencias de investigación por presuntos delitos contra la Administración Pública, los delitos económicos y la criminalidad organizada, frente a las 359 de un año antes.

Calparsoro ha vuelto a poner de manifiesto las "carencias estructurales" que padece el Ministerio Público para perseguir este tipo de actividades. Por ese motivo, ha reiterado la necesidad de que Euskadi cuente con la figura de un fiscal anticorrupción.

A su juicio, la existencia de un órgano de este tipo "facilitaría en gran medida el trabajo", ya que "aumentaría la eficacia" de la Justicia. Además, ha considerado que los ciudadanos, al tener "un referente" al que acudir, se verían más predispuestos a denunciar este tipo de conductas ante un fiscal de este tipo.

Según ha explicado, la creación de un fiscal anticorrupción -que ha confiado en que pueda lograrse para Euskadi en el plazo de "unos meses"-- no requeriría de una nueva fiscalía, sino que se podría hacer mediante el nombramiento de un fiscal delegado para estos casos.

"COORDINACION"

Calparsoro ha indicado que la existencia de esta figura permitiría "coordinar y concentrar" las investigaciones sobre estos delitos. Según ha explicado, la existencia de esta figura es especialmente importante dada la complejidad y los importantes recursos con los que suelen contar las defensas de las personas investigadas por este tipo de delitos.

Por otra parte, ha considerado que es necesario seguir trabajando en la "mejora" de la labor policial en el ámbito de las unidades especializadas, los delitos económicos o contra el medio ambiente. El responsable de la Fiscalía vasca ha reconocido que la mejora de la eficacia policial en este campo es una de sus "obsesiones". Para lograrlo, ha afirmado que es necesario que los policías estén "blindados", de forma que puedan actuar sin "presiones" externas.

PROTECCION SOCIAL

El fiscal superior también se ha referido, en respuesta a una pregunta de los grupos, a la influencia que sobre la contención de las actividades delictivas puede tener el sistema vasco de protección social. Este sistema está siendo objeto de debate y polémica por la propuesta del PP para excluir del acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos, como las personas inmigrantes sin permiso de residencia o quienes no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.

Calparsoro ha afirmado que "sin duda", los servicios públicos y prestaciones existentes en Euskadi "mejoran" y permiten contar con un "colchón" a los sectores más desfavorecidos. El fiscal superior ha subrayado que "la mejor manera de prevenir el delito es teniendo un buen sistema de protección social", algo que ha considerado más eficaz que un incremento de los recursos policiales o judiciales.

Calparsoro, por otra parte, ha explicado que el día 24 tiene previsto mantener una reunión con los familiares de Iñigo Cabacas, el joven fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en una intervención desarrollada en Bilbao en 2012. El fiscal superior vasco ha confiado en que a partir de ahora pueda darse un "impulso" a la investigación judicial sobre este asunto.

Al igual que en anteriores ocasiones, Calparsoro se ha mostrado partidario de abordar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, puesto que ha considerado que la proximidad de sus familiares podría contribuir a su reinserción.