gasteiz - La génesis de la decisión adoptada ahora por los presos de recurrir y emprender la vía judicial para solicitar su traslado a cárceles vascas hay que buscarlo en el comunicado que hizo público el EPPK el 28 de diciembre de 2013.
Entonces, Marixol Iparragirre, una de las portavoces del colectivo de presos, puso voz a las demandas de los reclusos. En su comunicado, los presos reconocían “con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”.
Otro apartado clave de aquel comunicado hacía referencia a lo que los presos denominaban como proceso que debía desembocar en su “vuelta a casa”. Así, aceptaban que este proceso se llevara a cabo dentro de la legalidad vigente “aunque ello implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”. “Compartimos que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro ya que han de ser utilizados para fortalecer los pasos que hayan de darse”, señalaban.
Por todo ello, los miembros del EPPK aseguraban en su escrito que dentro de un plan de actuación global estaban dispuestos a estudiar y tratar que el proceso “se efectúe de manera escalonada mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”.
Asimismo, el EPPK aseguraba que su compromiso con el muevo escenario que vive Euskadi es “absoluto y nos reafirmamos en nuestra decisión de fortalecerlo y consolidarlo”. - J.N.