gasteiz - PSE, PP y UPyD fracasaron ayer en su intento de que el Parlamento Vasco solicitara la dimisión de la directora general de EITB, Maite Iturbe, quien contó con el respaldo del PNV y la determinante abstención de EH Bildu. La tentativa de los constitucionalistas por descabezar el ente supuso un nuevo episodio contra quien rige los designios de la radio televisión pública vasca y ratificó, de forma particular, el giro de los socialistas desde que, en un primer momento, apoyaran públicamente el nombramiento de Iturbe y, más tarde, mostrarán su desafección ante la periodista, pero sin llegar a sentirse competentes para demandar su dimisión.
Con la anunciada abstención de EH Bildu, los 27 parlamentarios del PNV se sabían suficientes -26 ayer por el ingreso hospitalario de Luis Javier Telleria- para impedir a PSE, PP y UPyD aprobar su texto conjunto, pero el debate y la posterior votación tanto de esta enmienda transada como de la propuesta alternativa presentada por el PNV también sirvió para demostrar que, hoy por hoy, Iturbe solo cuenta en el hemiciclo con el respaldo de los jeltzales.
Así lo certificó el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, quien pese a dejar en agua de borrajas la demanda de dimisión con la abstención de su grupo evidenció que la oposición al completo coincide en criticar el “apoyo al Gobierno” exhibido, a su juicio, desde EITB. Pero para la bancada soberanista el problema no es tanto de nombres, sino del modelo del ente público, por lo que rechazó sumarse a la enmienda del resto de grupos opositores.
Más allá del debate sobre el futuro de la directora de EITB, Urruzuno valoró el momento que atraviesa Euskadi y la necesidad de iniciar una “nueva era” en la que EH Bildu se muestra dispuesta a colaborar con el Gobierno Vasco. En este punto, el portavoz de la coalición soberanista advirtió a la formación jeltzale de que de la misma forma que con España “no hay bilateralidad”, en alusión al referendo pactado con Madrid al que aspira el Gobierno Vasco, con los socialistas “no hay ningún futuro”, una ecuación en cuyo hipotético resultado la coalición soberanista adquiriría un papel determinante “a precio cero”.
el mensajero El portavoz del PNV en el debate de ayer, Luke Uribe-Etxebarria, no respondió a esta oferta y se centró en disipar cualquier duda sobre el “firme apoyo” de su bancada a la directora general de EITB por su “labor más que buena” desde que cogiera las riendas del ente. En su exposición, enmarcó las críticas de la oposición en un intento por convertir a Iturbe en “chivo exspiatorio” de los “problemas electorales”, por lo que instó a los firmantes de la petición de dimisión a “no matar al mensajero” y a tener en cuenta el papel que juega el canal vasco como “uno de los pilares fundamentales del autogobierno”.
Las palabras más severas de Uribe-Etxebarria tuvieron como destinatario al PSE por su evolución en las críticas a la dirección de EITB. En este sentido, el parlamentario jeltzale acusó a los socialistas de hacer “seguidismo” a UPyD y de actuar como “comparsa” de los ataques encabezados por Gorka Maneiro.
Como respuesta, Mikel Unzalu (PSE) justificó el cambio de actitud de su partido en la evolución de EITB desde que Iturbe fue nombrada hasta hoy en día, donde desde la bancada socialista critican la “ambigüedad” del ente público ante temas como el terrorismo o los presos de ETA y que sea utilizado como “un medio de propaganda del Gobierno”.
El PP comparte esta visión y añade a sus crítica capítulos recientes como la cobertura informativa de la consulta catalana, una atención mediática equiparable a “la primera vez que el hombre llegó a la luna”, según la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos.