ondarroa - Un juzgado de Bilbao ha condenado a un año de prisión a cuatro personas que tomaron parte en el denominado muro popular que trató de impedir la detención de Urtza Alkorta en Ondarroa. Los cuatro han sido condenados por un delito de “atentado a autoridad” y deberán pagar casi 5.000 euros de indemnización a los ertzainas que resultaron heridos en los hechos. Un quinto encausado ha sido absuelto de delito de atentado a la autoridad, pero deberá pagar indemnización impuesta. En un principio la petición fiscal era de dos años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados, a quienes, además, se les pedía una multa para los cuatro de 8.850 euros. El juez, sin embargo ha rebajado la petición del fiscal y la sentencia ha quedado reducida a la mitad de lo pedido por el Ministerio Público.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de mayo de 2013 cuando alrededor de 300 agentes de la Ertzaintza se tuvieron que abrir paso entre el casi millar de personas que trataban de impedir el arresto de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de prisión acusada de colaboración con ETA.

Cinco días antes Alkorta anunció su intención de no entregarse a las autoridades y en torno a su persona se tejió un muro popular de miles de personas que trataban de impedir su detención. Finalmente, casi tres horas después de que diera inicio la operación policial, la Ertzaintza se llevó una a una a las personas que trataban de impedir el arresto de Alkorta. Una operación que registró unos pequeños incidentes en los que fueron detenidas las personas ahora condenadas.

Por otro lado, Eleak denunció ayer la detención en Gasteiz del joven Xabier Fernández de Gamarra, arrestado por la Ertzaintza en virtud de una orden judicial. Fernández de Gamarra fue condenado a dos años por la Audiencia Nacional y presentó recurso ante el Supremo, que ha ratificado la sentencia. A Fernández de Gamarra le quedan siete meses por cumplir. - DNA