barcelona - Madrid y Barcelona fueron escenario de movilizaciones minoritarias contra la consulta celebrada ayer en Catalunya. Sendas concentraciones que, en ambos casos, apenas si lograron reunir a un centenar de asistentes.

Así, la plataforma Todos Somos Cataluña congregó a un centenar de personas en la Plaza de Cataluña de Madrid para defender la unidad de España. Durante el acto, que duró cerca de una hora, se desplegó un bandera española de 50 metros, que rodeó toda la plaza en manos de los asistentes.

El portavoz de la plataforma, Santiago Ribas, indicó que el acto estaba convocado para ayudar a “construir una regeneración de España creada en los valores”, como son “la solidaridad, la pluralidad y la generosidad”, entre otros. “No queremos que nuestro mensaje se base en prohibición, sino que va mucho más allá”, señaló Ribas, quien aseguró que los políticos están para “solucionar los problemas y no para ponerlos”, en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Después, varios miembros de las diversas asociaciones y plataformas apoyaban esta iniciativa leyeron una serie de manifiestos, en los que mandaban “un mensaje positivo para reivindicar una España generosa”.

acto en barcelona Por otro lado, poco más de un centenar de personas se concentró ante la Delegación del Gobierno español en Catalunya para pedir más contundencia contra el debate soberanista al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en una movilización convocada por la plataforma España en Marcha, en la que participa la ultraderechista Alianza Nacional, entre otras organizaciones.

La concentración se disolvió tras una hora y media, en la que los asistentes gritaron consignas contra el proceso soberanista y a favor de la unidad de España. La manifestación, que se desarrolló ante un fuerte dispositivo policial, no registrado incidentes destacables, pese a que diversos de los concentrados quemaron una bandera estelada. - E.P.