barcelona - La Aseemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos agrupaciones que han empujado la celebración del referéndum desde su activa posición en favor del derecho a decidir, se felicitaron por la “histórica participación” ayer cosechada. Con más de dos millones de votos emitidos, esperan que la movilización pueda llegar a traer consecuencias políticas para Catalunya.
Carme Forcadell, la presidenta de ANC, tildó el 9-N de una “victoria”, independientemente de la participación cosechada. Pese a reconocer que no es la consulta que hubieran deseado, especialmente debido a las trabas impuestas por el Gobierno español -criticó que la Fiscalía pidiera a la Generalitat los datos de los puntos de votación previstos para este domingo y los nombres de sus responsables-, ahondó en que el desafío al Estado español ha supuesto “una victoria” para Catalunya.
“Es evidente que la jornada de hoy traerá clarísimas consecuencias políticas”, remarcó Marcel Mauri, portavoz de la plataforma Òmnium. No en vano, y pese a los impedimentos que ha debido de sortear el 9-N -por parte del Gobierno español- para haberse convertido en una realidad, el colectivo se reafirmó en que los catalanes han conseguido lo que querían: votar para dilucidar el futuro de su país. - I. F.