161 cargos electos de CiU, ERC, ICV-EUiA en los ayuntamientos y las diputaciones catalanas, el Parlament, el Congreso, el Senado y la Eurocámara solicitaron ayer a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la CE, al Consejo de Europa y a la OSCE que lleven a cabo “todas las actuaciones necesarias” para garantizar que los catalanes puedan decidir democráticamente su futuro político. Así lo manifestaron en un acto conjunto celebrado en la Cámara catalana con la lectura de un manifiesto, en catalán, inglés, francés y alemán, que señala al Estado como responsable “de vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político al impedir el ejercicio de la democracia mediante un referendo o consulta homologable internacionalmente”.

En la declaración resaltan su voluntad de trasladar a las instituciones internacionales que desde Catalunya, con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, se han utilizado todas las vías legales para poder celebrar una consulta sobre su futuro político, incluyendo la opción de la independencia. También constatan la falta de voluntad política que, a su juicio, ha tenido el Gobierno de Rajoy para dialogar, así como su negativa permanente a hacer posible el derecho a decidir, una actitud que evidencia “una decidida involución política y democrática, claramente dirigida a debilitar al autogobierno catalán”.

“Queremos votar y votaremos para que nuestro país sea independiente”, exclamó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que recalcó que las prohibiciones reiteradas del Estado derivan al escenario de que solo se podrá hacer con plena normalidad democrática en la medida que sean un Estado independiente. En la misma línea se pronunció el convergente Jordi Turull, para quien prohibir el derecho a decidir equivale a atacar un derecho fundamental. - E.P.