Bilbao - Los socialistas vascos se enfrentan al tercer proceso de primarias en cuatro meses, en esta ocasión para elegir a sus candidatos a alcaldes y a diputados generales de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Y lo hacen de una manera algo descafeinada ya que en esta ocasión apenas se prevé una batalla interna. Recién comenzado el proceso, las espadas solo están en alto en Araba y en Gasteiz, donde no se sabe a ciencia cierta cuántos aspirantes acabarán por presentarse a la elección interna por los militantes, y en el municipio guipuzcoano de Errenteria, en donde ya se han formalizado tres candidaturas.

En el resto de los 18 municipios donde el PSE podría plantear primarias hay calma chicha, al igual que entre los aspirantes a diputados generales de los tres territorios.

En el plazo de presentación de candidaturas y de recogida de avales que arrancó ayer y concluye el día 17, se dirime la elección de los candidatos del PSE a la alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes, que fue el tope que la dirección socialista introdujo para que el proceso de primarias no se desbordase. Para la elaboración de las listas de los municipios más pequeños, que será realizada de forma habitual, habrá que esperar a enero del año que viene.

A esta limitación hay que añadir que los alcaldes del PSE en ejercicio automáticamente se convierten en los candidatos para las próximas elecciones a no ser que la mitad de la militancia de la agrupación local en cuestión recabe firmas para la puesta en marcha de un proceso de primarias.

Fuentes socialistas reconocen que no se espera ningún sobresalto en tal sentido. Alfonso García, alcalde de Barakaldo, y Mikel Torres, de Portugalete, así como José Antonio Santano (Irun) y Miguel de los Toyos (Eibar) no cuentan con oposición interna de tal entidad en sus agrupaciones, así que si no se presenta un candidato alternativo inesperado serán proclamados candidatos del PSE el día 22 sin necesidad de pasar por la elección directa de los militantes, prevista para el 30 de este mes.

Tres aspirantes en Errenteria Lo mismo ocurrirá en la mayor parte de los municipios de más de 20.000 habitantes. En el día de ayer solo una agrupación había registrado más de un candidato a la alcaldía. Se trata de Errenteria, donde han empezado a recoger avales tres aspirantes: José Ángel Rodríguez, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Paco Álvarez, de la corriente interna Izquierda Socialista, y el secretario de Organización de la agrupación, Aitor González. El PSE no espera que haya más de una candidatura en estos municipios: Getxo, Santurtzi, Basauri, Leioa, Galdakao, Sestao, Durango, Erandio, Zarautz y Arrasate. Conseguir pasar el corte de los avales no es tarea fácil. Para ser candidato a las primarias, los aspirantes a alcalde deberán recoger el 20% de firmas dentro de su agrupación, un 10% en el caso de quienes pretenden el sillón de diputado general. Fuentes socialistas precisaron que en el caso de no concurrir más de un candidato no será necesario presentar avales ni celebrar la elección del día 30.

En el caso de las capitales tampoco se espera más de un candidato ni en Bilbao ni en Donostia. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la capital vizcaina, Alfonso Gil, ya ha dado el paso y es aspirante en estas primarias, al igual que su homólogo donostiarra Ernesto Gasco.

Las opciones están más abiertas en Gasteiz. La crisis en la que está sumido el PSE alavés se vuelve a reproducir en esta ocasión después de que el pasado mes de septiembre Cristina González se impusiera en primarias al sector crítico de Iván Ruiz de Eguilaz por un margen menor del esperado. Aunque este último grupo se ha decantado por no presentar batalla “ante la imposibilidad de cambiar el partido” al no permitirse al primarias abiertas a todos los ciudadanos, todavía no se ha confirmado oficialmente si los oficialistas de la nueva secretaria general presentarán un aspirante. Javier Lasarte, miembro de la ejecutiva de Idoia Mendia, estaba en todas las quinielas, aunque esta opción parece que también ha perdido fuerza. Así que, por el momento, solo está registrada una aspirante, aunque no representa propiamente al sector oficial. Es la concejal Maite Berrocal, mano derecha en el Ayuntamiento de Gasteiz de Patxi Lazcoz, quien deja la política.

Otra de las incógnitas, que parece que se resolverá en breves días, es el nombre de la persona que aspirará a dirigir la Diputación Foral de Araba, aunque todo apunta a que será la propia Cristina González, que ya es portavoz del PSE en las Juntas Generales. Más plácida será la elección de los aspirantes socialistas a diputado general en Bizkaia y Gipuzkoa. En este último territorio, aparece como único candidato Denis Itxaso, actual concejal en el Ayuntamiento de Donostia, mientras que en Bizkaia se presenta el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.