Bilbao - ¿Va a haber espacio para tantas candidaturas alternativas: Ikune, Podemos, Ganemos...?
-Es cierto que hay una proliferación de candidaturas independientes. Tenemos una buena relación con ellas, no hay ningún tipode animadversión, pero nuestro objetivo es ser una alternativa a nivel foral o del Gobierno vasco, no tener una trascendencia política.
Que Podemos no vaya a concurrir en los municipios puede favorecer a su plataforma si llegan a una acuerdo para recibir sus votos.
-Es cierto que tenemos intención de presentarnos a Podemos para que sepan qué es Ikune. Y que la posible relación con ellos tiene un fondo potente desde el momento en que Podemos nos ha referenciado en el documento estratégico de Pablo Iglesias. A día de hoy el único que ha dado el paso es un partido pequeño, Por un Mundo + Justo, que ha decidido apoyar a Ikune. Al final serán cada uno de los grupos locales los que determinen sus alianzas. Hemos hablado con Podemos, como lo hemos hecho con Ezker Anitza y Equo, que han formado la plataforma Ganemos Euskadi, pero no hay nada más. Nosotros seguimos a lo nuestro, pueblo a pueblo.
¿Comparten objetivos?
-No queremos ser un modelo de cambio. Para eso están esas alternativas. Nuestro horizonte es municipal y creer que la democracia más cercana está en tu ayuntamiento y al lado de tus vecinos. Si damos un paso hacia arriba será para garantizar que ese objetivo se hace posible.
Afirman que no son ni de derechas ni de izquierdas ni nacionalistas ni lo contrario. ¿Hay espacio es Euskadi para una propuesta fuera de las cuatro tradiciones políticas?
-Dicen de nosotros que no tenemos ideología, pero eso no es cierto. Nuestra ideología es la participativa. Creemos que, en la situación actual más que asuntos ideológicos, que son etiquetas que pueden dividir, es momento de sumar, y la única manera de hacerlo es apostar por lo que decida la mayoría. Eso no quita para que al final de la participación surja un tinte ideológico. Seremos nacionalistas o no nacionalistas en función del resultado de la participación, pero no debe ser una etiqueta maestra. Habrá que decidir los posicionamientos municipio a municipio, y eso dará lugar al programa electoral.
O sea, que también tienen ideología.
-Pero es lo contrario de lo que hacen los partidos con ideología preformada y cuyo objetivo es convencer a la ciudadanía de que su ideología es la mejor. Es más importante a día de hoy hacer democracia y empoderar a la ciudadanía que ver de qué lado cae la decisión tomada.
¿Desconfían de los políticos?
Creemos que hay mucha gente válida en los partidos y mantenemos una buena entente con gente de PNV, Bildu, PSE y PP. Pero no creemos tanto en el fin que tienen estos partidos. Han dado una vuelta de tuerca y se han convertido más en un fin que un medio de empoderamiento ciudadano.