BARCELONA - El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal aseguró ayer que el Constitucional no debería admitir a trámite la impugnación del proceso participativo del 9 de noviembre por una “cuestión estrictamente técnica y de procedimiento”. En una entrevista en la web de la Radiotelevisión catalana, Silva explicó que el Estado debería haber instado a un incidente de ejecución en lugar de presentar un nuevo recurso, ya que el Ejecutivo de Rajoy argumenta que el nuevo 9N es, en el fondo, la misma consulta suspendida cautelarmente por el TC.

Además de la cuestión técnica, también existe una “cuestión de fondo, que es cómo se puede impugnar ante un tribunal que evalúa normas jurídicas una convocatoria que es verbal”. En caso de que sí lo admitiera a trámite, consideró que la participación en la votación del 9N no sería ilegal, ya que implicaría la suspensión de los actos de la Generalitat, por lo que tendría que “abstenerse de hacer nada”, incluido prohibirla.

Aseguró que, si el TC prohibiera que los funcionarios voluntarios participaran, “estaría cometiendo un delito de prevaricación”, porque adoptaría una decisión que carece de cobertura legal, ya que los funcionarios actuarían como ciudadanos y no tendrían ninguna consecuencias jurídicas.

El juez, que participa en el borrador de la Constitución para una Cataluña independiente, dijo que, si el Estado ordenara a la Policía impedir que se produzca la votación, habría “perdido los papeles”. Así, resaltó que el deber de los cuerpos policiales es “garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y, ¿cuál es el derecho más fundamental de un sistema democrático? Votar”. - DNA