BARCELONA - La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega (UDC), admite que “no se puede asegurar cien por cien” que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, 9 de noviembre, para la celebración de la consulta. “El PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar. Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta”, asegura la número dos del Govern catalán en una entrevista publicada ayer en El Punt Avui, en la que garantiza que el Govern seguirá preparando el dispositivo del 9N pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

Asimismo, advierte de que “no se puede asegurar cien por cien” que habrá urnas y colegios abiertos el próximo domingo, aunque trabajan con esta voluntad y que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión. Ortega considera que “no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal”, y se mostró convencida de que el 9N se podrá participar.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, la vicepresidenta de la Generalitat respondió: “No creo que cometa un error como este”.

En su opinión, anticipar elecciones no es la mejor opción para Cataluña: “Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas”.

Sobre una eventual Declaración Unilateral de Independencia, estima que “no parece la respuesta a lo que vive el país”, y apuesta por un proceso de negociación. - DNA