madrid - “Desde que lanzamos la iniciativa y desde las elecciones europeas hay una tendencia clara”, sostiene Iñigo Errejón, promotor del movimiento y miembro del equipo de Pablo Iglesias, para quien la clave del sondeo de Metroscopia en el que ayer Podemos irrumpía como primera fuerza política, con un 27% de los votos -1,5 puntos más que el PSOE y 7 más que un PP que se desplomaría al 20% de los sufragios-, obedece a que el Estado español se halla “en un tiempo político en descomposición”. La crisis del bipartidismo, los casos de corrupción que alcanzan a las dos principales fuerzas políticas o el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, que afecta también a IU, generan “una sensación de cambio en el que lo viejo no va a dar más de sí”. Este barómetro vendría a corroborar el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que está a punto de ver la luz, y donde también despunta Podemos.
Sin embargo, el PSOE, o al menos un sector de Ferraz, no quiere darse por enterado. El secretario general en Castilla y León, Luis Tudanca, recordó que las encuestas “no han dado ni una” en los diez últimos años y que a su partido no le preocupan estas publicaciones ni las elecciones, a las que concurrirán “con la conciencia limpia y cabeza alta” a pedir el voto como única alternativa de gobierno “clara” de izquierdas. Sin embargo, el sondeo publicado por el diario El País es revelador, ya que además de emerger en cabeza de preferencias, principalmente por el hartazgo de la ciudadanía, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se posiciona como el mejor valorado, y por delante del nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Un 33% de las personas que han afirmado su intención de votar a Podemos cree que es el partido que más se acerca ahora a lo que piensan, mientras que un 42% ha decidido su voto por decepción y desencanto con el resto de formaciones.
En solo ocho meses de vida, Podemos consiguió un resultado excelente e inesperado en las elecciones europeas de mayo convirtiéndose en la cuarta fuerza política con 5 diputados y más de un millón de votos. Ahora, a siete meses de las autonómicas y municipales, y a un año de las generales, las encuestas parecen mostrar un giro en la intención de voto aún más radical.
iglesias, con escolta La popularidad de Iglesias le ha llevado a incrementar su seguridad cuando participa en actos públicos o acude a lugares muy transitados.
Así, a raíz del incremento de su fama, el también eurodiputado cuenta desde hace aproximadamente un mes con apoyo del Ministerio del Interior para garantizar su seguridad, en concreto, con un escolta cuando acude a coger un avión, y con dos cuando asiste a algún evento público. Según ha expresado el propio Iglesias, desde hace unos meses ha tenido que renunciar a hacer determinados planes debido a la expectación que despierta en sus apariciones. Su creciente fama se pudo plasmar en el encuentro de la formación en el Palacio de Vistalegre, donde firmó numerosos autógrafos. - E.P.