BILBAO. Esta iniciativa forma parte del acuerdo firmado hoy por la directora de Eitb, Maite Iturbe, y el secretario para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, con el objetivo de que este medio de comunicación contribuya a la "sensibilización social" y se "comprometa" con la no violencia frente a la injusticia del terrorismo, los derechos humanos y solidaridad con las víctimas.

Este acuerdo aún carece de dotación presupuestaria, según ha explicado Iturbe tras la firma del texto, aunque ha añadido que se tendrá que designar una cantidad ya que los productos televisivos "necesitan recursos económicos".

Sobre la serie documental ha indicado que se ordenará por décadas desde 1960 hasta la actualidad.

Respecto a esta producción, Jonan Fernández ha precisado que contará con un asesoramiento editorial "plural" por parte de personas con "autoridad moral".

El convenio también incluye la emisión de programas específicos sobre estos asuntos entre el 10 de noviembre, Día de la Memoria, y el 10 de diciembre, jornada internacional de los Derechos Humanos, en coincidencia con una campaña institucional anual de promoción de los citados Derechos Humanos.

Otro aspecto del acuerdo consiste en la organización durante esta legislatura de una jornada técnico-académica con la participación de profesionales y orientada a analizar el papel de los grupos de comunicación en los procesos de paz y convivencia.

Iturbe ha añadido que, también dentro de esta colaboración con la Secretaría, Eitb emitirá el próximo 10 de diciembre el documental "Reconciliación", dirigido por Fermín Aio y basado en el ensayo de monseñor Juan María Uriarte, titulado "Reconciliación".

Fernández, por su parte, ha afirmado que este acuerdo se incluye en uno de los ejes de actuación del Plan de Paz y Convivencia y en la creencia de que los medios públicos pueden contribuir a "las exigencias éticas y democráticas de amplio consenso socio-político".