Gasteiz - El doctor en Derecho y exconsejero vasco de Justicia el socialista José Ramón Recalde manifestó ayer que, aunque no es partidario de los procesos de “ruptura”, la política del Gobierno español respecto al proceso soberanista catalán es un “profundo error”, puesto que no hace sino “fortalecer aún más” las aspiraciones independentistas, por lo que defendió la necesidad de buscar el “diálogo”.

Recalde, que sufrió heridas graves en un atentado de ETA perpetrado en 2000, planteó esta reflexión en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, encargada de analizar una posible reforma del estatus político de Euskadi.

A su juicio, una reforma constitucional para modificar la organización territorial del Estado debe sustentarse en acuerdos avalados por “mayorías fuertes”. Además, aunque manifestó que incluso los “pactos fundacionales” pueden ser “puestos en cuestión”, advirtió de que siempre ha de atenderse al principio de “razón suficiente” y de que “no es recomendable poner en cuestión toda la Constitución”. Recalde sostuvo que “el derecho a decidir no existe como tal”, y que se trata de una “pretensión”.

En su opinión, “no hay que temer” una reforma de la estructura territorial del Estado en clave “asimétrica”, dado que, según recordó, dicha asimetría ya existe en la Constitución actual, al menos en lo referente a las competencias fiscales de Nafarroa y de los Territorios Históricos de Euskadi.

luis castells Antes de Recalde, compareció ante la ponencia el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Luis Castells. En su intervención, defendió la fórmula del federalismo y aseguró que centrar el debate en las “esencias” puede “derivar en la exclusión del otro”, por lo que se mostró partidario de que las demandas de cambio político se centren “en las personas y los derechos”. Según destacó, el caso escocés es “muy distinto” al vasco, aunque reconoció que es necesario afrontar el debate de cómo “encajan” Euskadi y Catalunya en el Estado español. - E.P.