El bloque del presidente Petró Poroshenko sería el más votado ayer en las elecciones legislativas en Ucrania con un 23%, según un primer sondeo a pie de urna difundido por la televisión.
El Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, le seguiría con un 21,3%, lo que supondría una victoria de la tendencia más europeísta en el nuevo Parlamento.
Los otros partidos que obtendrían, según el sondeo, representación parlamentaria son Autoayuda, del alcalde de Lvov (oeste), con un 13,2% de apoyo, seguido del Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, con un 7,6%.
El Partido Radical de Oleg Liashkó, que se perfilaba como el segundo más votado en los días previos a las elecciones, tendría que conformarse con un 6,4% de los votos.
También entrarían en el Parlamento los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad), con el 6,3%, y Batkivschina (Patria), de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que lograría representación “in extremis”, con un 5,6%.
De acuerdo a este sondeo, los comunistas quedarían fuera, al no obtener el 5% necesario para acceder a la Rada Suprema (Legislativo).
Otros dos sondeos a pie de urna arrojaron resultados bastante similares, con pequeñas variaciones.
Poroshenko y Yatseniuk expresaron, al depositar ayer su voto, su confianza en formar cuanto antes una coalición europeísta con una mayoría constitucional (300 de 450 escaños) para introducir reformas estructurales y solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.
Debido al boicot de los separatistas prorrusos, más de la mitad de los 5 millones de electores de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.
Los ucranianos votaron ayer en unas elecciones legislativas boicoteadas por los separatistas prorrusos sin que los cañones hayan retumbado durante toda la jornada en la zona de conflicto en el este del país.
En un simbólico gesto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, realizó a la mañana un viaje relámpago en helicóptero a Donetsk para demostrar que los habitantes de esa región rusoparlante pueden ejercer libremente su derecho de voto.
Poroshenko destacó que los problemas detectados en antiguas plazas rebeldes como Slaviansk, Dzerzhinsk y Novoaidar “han sido subsanados” y “la participación electoral puede ser comparada con la de Kiev”.
Mientras tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) reconoció que en las 17 circunscripciones bajo control de Kiev en Donetsk y Lugansk no todos los colegios han abierto sus puertas, debido a la inseguridad o a la ausencia de delegados electorales.
“De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, sólo parcialmente, y en otros nueve, es imposible”, informó la CEC en un comunicado.
Debido al boicot de los separatistas prorrusos, menos de la mitad de los más de 5 millones de electores llamados a las urnas en esas dos regiones podrán ejercer su derecho al voto. - Efe