Bilbao - Podemos dará a conocer hoy al vencedor de la pugna que han mantenido su actual portavoz, Pablo Iglesias, y el eurodiputado de la formación, Pablo Echenique, en cuanto al modelo organizativo que adoptará este movimiento ciudadano en su camino a convertirse en un partido político al uso. Mientras el primero aboga por un solo secretario general apoyado por un consejo de su elección que ejerza un liderazgo claro con un mandato de tres años; el segundo prefiere que convivan tres portavoces y que una parte del Consejo Ciudadano sea elegido por sorteo. El equipo de Iglesias ya ha adelantado que, si su propuesta no resulta elegida, se alejarán de la primera línea.
Tras la Asamblea Ciudadana que se celebró el pasado fin de semana en Madrid, en la que se presentaron los distintos modelos organizativos propuestos, se abrió un plazo de una semana para que todos los simpatizantes votaran a través de internet.
del ruido a la polémica Este proceso no ha estado exento de polémica, después de que el equipo técnico encargado de organizarlo convocara una reunión nada más finalizar la asamblea para concretar los detalles de la votación.
Entonces se supo que Pablo Iglesias y su equipo habían decidido someter a votación en bloque sus tres documentos -ético, político y organizativo-, lo que provocó el malestar de un sector importante, en el que estaban Echenique y la también eurodiputada Teresa Rodríguez, quien llegó a pedir una rectificación en el sistema de voto, porque “daña la credibilidad” de Podemos y “genera desencanto”. Ante estas críticas, el equipo técnico pidió disculpas por no haber sabido comunicar cómo era el procedimiento de votación. - DNA