BILBAO. La coordinadora de EHBildu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha comentado hoy, en el 35 aniversario del Estatuto de Gernika, que es un instrumento "inválido y agotado para las aspiraciones políticas y sociales de Euskal Herria".

En declaraciones a EFE, Ugarteburu ha opinado que el Estatuto "no nos sirve para tomar nuestras propias decisiones, y además, durante estos últimos años, la no utilidad es cada vez más notoria, no solo por las transferencias que quedaron sin llegar, sino que en apartados ya transferidos, como en educación, no es un instrumento válido para defender nuestros espacios de soberanía".

EHBildu apuesta porque las tres provincias vascas, junto al resto de herrialdes de Euskal Herria (en referencia a Navarra e Iparralde) "lleguemos a un camino convergente; tendremos que abordar sendos procesos constituyentes, mediante los cuales los ciudadanos vascos decidamos qué modelo queremos para tomar las decisiones entre nosotros".

"Necesitamos soberanía para dar una salida propia a esta situación de emergencia social y económica", ha concluido Ugarteburu.