donostia - “El PP aspira, a largo plazo, a tener PPtokis en los lugares más importantes del país”. Casi dos años después de que el entonces presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, anunciara en diciembre de 2012 -un año después del final de la violencia de ETA- la intención de que la formación abriera sedes “a pie de calle”, el PP de Gipuzkoa está a punto de abrir la primera.

En pocas semanas, Irun será la primera localidad en la que los populares guipuzcoanos tengan una sede de manera estable, más allá de las oficinas electorales abiertas en las autonómicas, y los pisos y oficinas empleados hasta ahora. “En Irun es el primer lugar donde se ha dado la oportunidad. Acababa el contrato de alquiler del piso donde estábamos y se decidió hacerlo”, aseguró ayer consultado por este diario el portavoz parlamentario y presidente de la formación popular en Gipuzkoa, Borja Sémper. De hecho, el cartel Populares del Bidasoa junto al escudo de Irun ya luce en la fachada de la ubicación elegida, en pleno centro, frente al Museo Romano Oiasso. Sémper quiso precisar que “el local está en régimen de alquiler”.

Y todo apunta a que, tras el fin de la amenaza de ETA hace tres años, en los próximos meses el de Irun no será el único. Según avanzó a este diario, el objetivo es “poco a poco ir abriendo a pie de calle”. La sede que en unos días abrirá el PP en Irun será la primera que inauguren a pie de calle en Gipuzkoa y la segunda que estará abierta tras la que ya existe en Las Arenas, en Getxo. De esta manera y a la espera de enclaves como Zarautz, Eibar, Errenteria y Donostia, los populares vascos contarán con dos sedes en dos ciudades que ya albergaron oficinas electorales en 2012. Las otras tres con motivo de los comicios autonómicos se abrieron en las capitales de los tres territorios de la CAV.

Entonces y con la vista puesta en oficinas más estables, Basagoiti ya anunció que “por mucho que cueste, lo haremos. Hay que ser un partido más de calle y aprovechar el momento”. El “momento” al que hacía referencia el que fuera máximo presidente del PP de la CAV era al del final de la amenaza de ETA, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia que hizo público la organización armada en octubre de 2011. - Jurdan Arretxe