barcelona - El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9-N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le trasladó que es “imprescindible” que a partir de esa fecha se celebren elecciones “lo antes posible”.
Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras dijo que hablaron del proceso participativo del 9-N, pero no de una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario.
Tras unos días repletos de cruces de declaraciones y desconfianzas, el líder de los republicanos afirmó que se van a volcar en el 9N “en cuerpo y alma” porque es “importantísimo” que salga bien e incidió en que es “evidente” que tendrá que haber unas elecciones “lo antes posible” para que salga un mandato democrático que derive de forma urgente en la independencia de Catalunya,.
De esta manera, ERC se vuelve a alinear con Mas al menos hasta el 9-N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según dijo, la confianza se construye a partir de “la acción” en función de los compromisos adquiridos. “El compromiso con el 9-N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9N vaya muy bien y después la confianza -con CiU y otras fuerzas- se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Catalunya”, apostilló.
En este sentido, Junqueras subrayó que la independencia es “imprescindible y urgente”, por lo que Catalunya “no se puede permitir el lujo de perder el tiempo” porque necesita, a su juicio, “herramientas de Estado”.
lista única El líder republicano aseguró, en todo caso, que no ha hablado en la conversación con Mas de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que hicieran la vez de un referendo de independencia, una condición que puso el presidente catalán para adelantar los comicios bajo una candidatura única y transversal.
Sobre este punto, Junqueras comentó a los periodistas que lo que es “imprescindible” primero es ponerse de acuerdo en el “qué”, que para los republicanos es la independencia, y en el “cuándo”, lo que es para Esquerra “urgente”, y luego ya se hablará del “cómo” se ejecuta todo el proceso, en alusión de Junqueras lo que sería el debate de la candidatura unitaria.
La valoración del Govern corrió a cargo del portavoz Francesc Homs, para quien la reunión ha servido para identificar el “común denominador” del 9-N, cada uno desde sus “legítimas posiciones”. Para Homs, la consulta genera movilización entre la ciudadanía, es “realizable” y está “al alcance de la mano”.
maquinaria lista para votar Para poder llevarla a cabo, la Generalitat habilitará 6.430 puntos de votación para el proceso participativo del 9-N que estarán situadas en 938 de los 947 municipios catalanes (99,04%), lo que permitirá que el 99,9% de la población podrá votar en su misma localidad de residencia.
Según informó ayer en rueda de prensa la vicepresidenta, Joana Ortega, durante la jornada del 9 de noviembre habrá 1.255 locales de votación repartidos en todas las comarcas, a los que habrá que sumar los que se habiliten en el extranjero: en delegaciones del Govern u oficinas de Acció.
Se han registrado para ser voluntarios 30.231 personas -hasta las 10.30 horas de ayer- y pueden seguir inscribiéndose en la página web participa2014.cat y en el teléfono de información del Govern 012.
De todos los voluntarios que se han apuntado hasta este miércoles, 6.210 son empleados públicos, y quienes deseen serlo tendrán de plazo hasta el lunes a las 12.00 horas para registrarse, y a partir de entonces se definirán cuáles son sus tareas: presidente de mesa, vocal o prestar asistencia a los miembros de las mesas.
Estarán llamadas a las urnas 5,4 millones de personas mayores de 16 años que residan en Catalunya o bien que se hayan inscrito en el registro en el extranjero de la Generalitat.
Como no puede utilizarse el censo electoral ni otras bases de datos de la Generalitat, todo votante deberá tener un DNI o documento de extranjería donde se concrete que tienen domicilio en Catalunya, y quedan fuera de la votación quienes viven en Catalunya pero en su DNI consta como residencia una localidad no catalana. Para saber dónde hay que ir a votar, la Generalitat habilitará un apartado específico en Internet, y los ciudadanos también podrán llamar al teléfono 012 para que les faciliten estos datos.
los resultados, el día 10 El Govern no prevé que los resultados se difundan en la noche del día 9: su objetivo es poderlo hacer el lunes 10, aunque estos datos serán provisionales, ya que hay un plazo para poder votar de forma anticipada. Entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, habrá un periodo de “deliberación”, en el que las administraciones públicas y la CCMA deberán facilitar espacios para fomentar el debate, y habrá una campaña institucional.
Preguntada por qué hará el Govern si el Estado recurre al Tribunal Constitucional este proceso participativo, Ortega dijo que la votación está amparada por el Estatut, que el Govern ha organizado el operativo con “mucha ilusión y ganas”, y que el Alto Tribunal no puede impedir que los catalanes piensen y se expresen sobre algo que les preocupa: el futuro de Catalunya. - DNA/E.P.
El sector educativo pide una orden por escrito. Los sindicatos del sector de la educación han pedido a la consellería de Enseñanza de la Generalitat que envíe a los directores de las escuelas la orden por escrito de que deben abrir los colegios el 9-N “para clarificar responsabilidades” y “aclarar dudas y malentendidos”.
Duran, Soraya y el clásico. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, estuvieron hablando durante largo rato en el patio del Congreso, una conversación sobre “el clásico Madrid Barça”, dijo en broma el dirigente catalán.
Calmar a la City. El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, sostuvo ayer en Londres que la situación política catalana no provoca inquietud en la City londinense, el centro financiero de la capital británica. Así lo declaró antes de mantener un encuentro con diputados británicos en una sala del Parlamento de Westminster. El conseller resaltó que tanto la Generalitat como el Gobierno español son “extremadamente cuidadosos” respecto a ese asunto y son conscientes de que navegan “en un mismo barco”.
Papeletas. El Departamento de Gobernación de la Generalitat de Catalunya ya dispone de más de seis millones de papeletas y de las urnas necesarias para llevar a cabo el proceso participativo del 9 de noviembre, que han tenido que elaborar a contrarreloj presos del Centro de Iniciativas para la Reinserción de Lleida.
municipios sin urnas. Pero sus habitantes podrán votar ya que se habilitarán mecanismos alternativos para que la gente pueda desplazarse en una localidad vecina. Estos nueve municipios son Horta de Sant Joan, Vespella de Gaià (Tarragona), Arres, Bausen, Almatret, Canejan (Lleida), Sant Cugat Sesgarrigues, Pontons y Castellví de Rosanes (Barcelona).