gasteiz - El edificio del Banco de España albergará el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, pero las obras de reconstrucción y adaptación que requiere este histórico inmueble provocarán que el proyecto eche a andar el próximo año en una ubicación provisional. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a Gasteiz, quien recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 dispondrán de una partida de cuatro millones de euros para sacar adelante esta iniciativa y dotarla de contenido.

De este montante, casi tres millones se dedicarán a las obras de rehabilitación del edificio situado en la calle Olaguíbel, en pleno corazón de la capital alavesa.

En esta zona, que desde el punto de vista urbanístico se caracteriza por ejercer de transición entre el Casco Histórico y el centro de la capital alavesa, este edificio se construyó en 1920 sobre el solar que desde principios del siglo XIX y hasta que fue destruido por un incendio en 1914 había ocupado el teatro de Vitoria. Hace más de una década, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, propietario del inmueble, decidió poner fin a la actividad del centro y desde entonces no se le había asignado ningún nuevo uso a estas dependencias, pese a las variadas alternativas que se han barajado a lo largo de los últimos años.

Una vez decidido que el Centro Memorial debía levantarse en suelo vasco, el pasado 2 de abril el ministro del Interior y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cerraron un acuerdo para que este edificio acogiera el nuevo proyecto.

Ambos protagonistas pudieron observar ayer en la firma del protocolo de intenciones las diversas reacciones que esta iniciativa provoca en una parte de la sociedad vasca a través de las quejas que miembros de Etxerat, la asociación que reúne a familiares de presos de ETA, manifestaron frente al Ayuntamiento de Gasteiz mientras tenía lugar la firma del documento que supone el arranque del proyecto. A partir de este banderazo de salida, la comision de expertos creada por el Gobierno español para marcar la trayectoria a seguir por el Centro Memorial deberá culminar en las próximas semanas el dictamen que servirá de guía para el trabajo a ejercer. De forma paralela, el Consistorio de la capital gasteiztarra tendrá la misión de encontrar una sede alternativa que albergue el Centro Memorial hasta que, probablemente en 2016, el edificio del Banco de España, pueda asumir las riendas de esta iniciativa. - A.A.