donostia - Juan Karlos Izagirre será el candidato de la coalición EH Bildu para ser reelegido como alcalde de Donostia y lo hará con intención de avanzar “en el camino ya emprendido”, “sin cambiar de rumbo” y “más ilusionado que nunca”. Aunque su candidatura se daba por hecha, fue ayer cuando la coalición abertzale hizo público el nombramiento en la plaza Jacques Cousteau, sobre el Aquarium donostiarra.

Izagirre compareció rodeado de gran parte de su equipo actual al frente del Consistorio y ante alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraban dirigentes y representantes de Sortu, de EA, de Aralar y de Alternatiba, las formaciones que integran la coalición soberanista.

Tras su confirmación como cabeza de la candidatura para la alcaldía de Donostia, EH Bildu va cerrando ya sus cabezas de lista de cara a las próximas elecciones municipales y forales. Tan solo queda por conocer a los candidatos a la alcaldía de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.

En Gipuzkoa, el tándem se completa con Xabier Olano, que competirá por la Diputación de Gipuzkoa una vez que el actual diputado general, Martin Garitano, anunciara hace semanas que no optaría a la reelección.

En Araba, el candidato a la Diputación será el actual portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, mientras que la profesora universitaria Miren Larrión será la cabeza de lista al Ayuntamiento de Gasteiz.

En Nafarroa, el candidato al Gobierno foral será el abogado e histórico militante de la izquierda abertzale Adolfo Araiz, mientras que para la alcaldía de Iruñea la coalición ha designado como cabeza de lista a Joseba Asiron, en la actualidad profesor de la ikastola San Fermín.