Barcelona - Un total de 11.696 personas se habían apuntado hasta las 14:00 horas de ayer como voluntarios para participar en la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre en Catalunya, según los últimos datos facilitados por el departamento de Gobernación. El plazo de inscripción se inició a las 14:00 horas del pasado viernes a través de la web “participa2014.cat”, por lo que el Govern logró en apenas 24 horas más de la mitad de los 20.000 voluntarios que requiere para llevar a cabo la consulta.

Pueden apuntarse como voluntarios los mayores de 16 años, con estudios mínimos -graduado escolar o equivalente- y que dispongan de un teléfono móvil operativo durante la jornada de participación como mínimo hasta las 24 horas de la misma. Los voluntarios podrán ejercer como miembros de las mesas, desempeñar las tareas de identificación y registro de las personas participantes, anotar los datos de los votantes, facilitar el depósito de las papeletas en las urnas o hacer el recuento. El líder de ERC, Oriol Junqueras, y numerosos diputados de este partido en el Parlament, el Congreso y el Senado anunciaron ayer a través de la red social Twitter que ya se han inscrito como voluntarios para la consulta

Tal como explicó el pasado jueves el conseller de Presidencia, Francesc Homs, para llevar a cabo la consulta alternativa del 9-N serán necesarios entre 18.000 y 20.000 voluntarios, a los que habría que sumar otros 3.000 funcionarios que, también con carácter voluntario, llevarían a cabo la infraestructura de la consulta.

La Generalitat habilitará 600 puntos de participación, especialmente edificios dependientes de la Generalitat, donde se instalarán las 6.000 mesas donde se procederá a la votación. Asimismo, tras el 9-N, los catalanes dispondrán de 15 días más parta poder votar, una opción solo reservada a aquellas personas que por causa de fuerza mayor, no pudieran acudir el día 9. Por eso, aunque un día después, el 10-N, se den a conocer los resultados de la consulta, estos serán provisionales, porque el resultado definitivo se sabrá transcurrido ese plazo de quince días extra. Además, el Govern catalán habilitará catorce puntos en el extranjero, en las sedes exteriores que dispone la Generalitat, para que puedan votar los catalanes residentes en el extranjero.

Postura unitaria En este contexto, la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural celebraron ayer una reunión conjunta para acordar su postura en torno a esta consulta alternativa. El encuentro tuvo lugar después de que los respectivos órganos de dirección de ambas organizaciones hubieran tomado su propia decisión. Ambas entidades no harán pública hasta hoy su posición. La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este mediodía en la plaza Catalunya de Barcelona el acto central de la campaña unitaria “Ara és l’hora” (Ahora es la hora) en favor del “sí-sí” a la independencia, y será en este marco donde las presidentas de ambas entidades, Carme Forcadell y Muriel Casals, darán a conocer su posicionamiento.

Según indicaron ayer fuentes de ambas entidades, sin embargo, todo parece indicar que apoyarán con matices el ‘proceso participativo’ impulsado por el Govern. Los matices vendrían del hecho de reconocer que no es lo mismo una consulta que un simple “proceso participativo” sin las garantías democráticas que ofrecía la primera, y también de constatar que la unidad del bloque soberanista ha quedado rota o resquebrajada con el cambio de escenario.

Otra cuestión sobre la que se posicionarán la ANC y Òmnium es la “hoja de ruta” posterior al 9-N y la propuesta de todos los partidos del bloque soberanista -menos Unió (UDC)- en que deben celebrarse unas elecciones anticipadas, que tendrían un carácter plebiscitario.

Voluntarios. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, señaló que se necesitaban entre 18.000 y 20.000 voluntarios. Además, esperan contar con la colaboración de 3.000 funcionarios, también voluntarios.

Mesas. El Govern establecerá 600 puntos de participación donde se instalarán las 6.000 mesas para la consulta.