gasteiz - La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, expresó ayer su “total confianza” en la directora general de EiTB, Maite Iturbe, cuya dimisión ha sido solicitada esta semana por el PSE, y aseguró que la radiotelevisión pública vasca es “imparcial” y no está “al servicio” del nacionalismo.
Uriarte respondió ayer, durante el Pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una interpelación de UPyD sobre los criterios de EiTB para elaborar sus servicios informativos. El único parlamentario de este partido, Gorka Maneiro, denunció que los informativos de la radiotelevisión pública vasca son un “monográfico de la causa nacionalista”, en los que se priorizan asuntos como “los presos de ETA”, los “actos abertzales” o el “conflicto político”, mientras se eluden los temas “incómodos” para el PNV.
La consejera de Educación rechazó las críticas de Maneiro, y aseguró que el ente público es “garantía de pluralidad” y de compromiso con la defensa de los “valores democráticos”.
Además, mostró su “total confianza” en la directora general de EiTB y en su equipo, un respaldo que se produce pocos días después de que el PSE solicitó la dimisión de Iturbe por la falta de “transparencia” en su gestión y la “errada” línea editorial del grupo.
Uriarte manifestó que los trabajadores de EiTB hacen “un buen periodismo”, que cuenta con el “reconocimiento” de la audiencia. Además, aseguró que el tratamiento que se da a las informaciones respeta los “principios fundacionales” de la radiotelevisión pública vasca, recogidos en la ley que dio lugar a la puesta en marcha de EiTB.
La consejera negó que el ente público esté “al servicio” del nacionalismo o de alguna otra ideología. Según indicó, el trabajo de sus profesionales se guía por el respeto a la “neutralidad” y el compromiso con los “derechos humanos”. - E.P.