MADRID - La líder de UPyD, Rosa Díez, ha ganado el pulso que mantenía con Francisco Sosa Wagner, portavoz de la formación magenta en el Parlamento Europeo, quien ha sido cesado en este puesto y será sustituido por Maite Pagazaurtundua, que concurrió en segundo lugar en la lista de la formación en las pasadas elecciones europeas. Según informó UPyD en una nota, el relevo de Sosa Wagner se produce ante la “ausencia de interlocución” con la dirección del partido, “a pesar de los múltiples intentos” en ese sentido por parte de la misma. La propia Rosa Díez explicó ayer que, “con todo el respeto a todas las personas, tenemos que organizar mejor el grupo en Europa para que funcione bien porque hay muchísimos retos y hay que responder a ellos”.

Este enfrentamiento se remonta a la publicación, por parte del eurodiputado, de un artículo de opinión a mediados de agosto donde apostaba por un pacto electoral con Ciutadans de cara a las citas electorales de 2015, pese al tradicional rechazo del núcleo duro de UPyD a esta posibilidad. Encendida la mecha de la polémica en el seno de la formación, con un cruce de descalificaciones incluido, Díez se vio forzada a convocar un Consejo Político extraordinario y discutir allí, a puerta cerrada, si era oportuno o no aliarse con el partido de Albert Rivera.

Pese a ganar la primera batalla, Francisco Sosa Wagner solo recibió reproches en dicho cónclave por intentar esta alianza y por no proponerla en los órganos internos, que es donde corresponde. De forma paralela, la convivencia entre los cuatro diputados de UPyD en Bruselas se fue degradando hasta dividirse en dos bandos: uno formado por Sosa Wagner junto a Fernando Maura; y el otro, con la número dos de la candidatura, Maite Pagazaurtundua, ahora nueva portavoz, y Beatriz Becerra, ambas muy próximas a Rosa Díez.

Cuando en la dirección en Madrid ya se había decidido poner fin al problema destituyendo al eurodiputado díscolo, la gota que colmó el vaso, según avanzó ayer El Mundo, fue la ausencia de Sosa Wagner y de Fernando Maura de la reunión que el responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos, convocó el pasado viernes con el grupo parlamentario para establecer los criterios de trabajo. Como consecuencia, al día siguiente el Consejo de Dirección certificó su salida y sustitución por Pagazaurtundua.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, afirmó ayer que “nos hemos visto forzados a dar este paso y lo lamento, pero es difícil que esa persona, por muchos valores personales que tenga, pueda seguir actuando como portavoz del partido”, ya que, a su juicio, su actuación “perjudicaba” al funcionamiento de UPyD en Europa. “No podíamos seguir mirando para otro lado”, admitió.

“Momentos complicados” Una opinión muy diferente expresó el aliado de Sosa Wagner en la Cámara de Bruselas, el también eurodiputado Fernando Maura, quien cuestionó la “legitimidad” del Consejo de Dirección para adoptar esa medida. “No era jefe de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo por decisión del Consejo de Dirección. Tendría que haberse realizado una consulta a toda la base del partido”, defendió. Reconoció que le ha sorprendido “desagradablemente” la noticia y dijo que no es “en absoluto lógica”, ya que ni siquiera se ha consultado a los cuatro eurodiputados.

Sin embargo, pese a sus discrepancias, aseguró que no se plantea abandonar las filas de UPyD, ya que considera que el manifiesto fundacional con el que nació el partido hace siete años “es hoy más necesario que nunca”. Por su parte, la nueva portavoz de UPyD en Europa, Maite Pagazaurtundua, tras reconocer la “valía” de su antecesor en el puesto, aseguró que lo asume “con toda la responsabilidad posible”. “Sé que no son los mejores momentos, pero con paciencia, tranquilidad y sosiego vamos a vencer estos momentos complicados”, manifestó.