Vitoria - El PSE afirmó ayer que lo que EH Bildu, ni su parlamentario Julen Arzuaga, asumen a día de hoy es que “jamás nadie debió ser asesinado por un objetivo político y que los jóvenes deben saberlo para que no se vuelva a repetir”. Los socialistas vascos respondían de esta forma al parlamentario de la coalición soberanista que la víspera había afirmado que el PSOE “enterró” su suelo ético en “cal viva” con el secuestro, tortura, asesinato y enterramiento en una fosa clandestina con cal viva de Joxean Lasa y Joxi Zabala.
Arzuaga también afirmó que EH Bildu no acepta “lecciones de ética” de “quienes adoptaron decisiones políticas que llevaron a torturar y matar a Lasa y Zabala”, y calificó de “fuera de lugar” e “inaceptable” que desde el PSE se pretenda “limitar” a esta coalición la necesidad de hacer una mirada crítica del pasado.
A través de una nota de prensa, el partido liderado por Idoia Mendia respondía al parlamentario de EH Bildu que los socialistas vascos repudian “con rotundidad el secuestro, el asesinato y la ocultación de los hechos en el caso Lasa y Zabala, así como todos los demás hechos terroristas que están pendientes de esclarecimiento por la falta de voluntad de quienes los ejecutaron y alentaron”. “Los socialistas vascos -proseguía la nota-, rechazamos todo intento de explicación o contextualización de las vulneraciones de Derechos Humanos, por eso hemos estado en el impulso de una ley que reconozca el daño causado y la necesaria reparación de las víctimas y sus familias”.
El PSE recuerda que “ideó desde el Gobierno y apoyó desde la oposición el reconocimiento y amparo de otras vulneraciones no reconocidas en la ley”, porque “merecen la memoria y la justicia de otras víctimas”. Por ello, la nota concluye señalando que “los socialistas vascos podemos defender lo que aún el señor Arzuaga y su partido no hacen: que jamás nadie debió ser asesinado por un objetivo político, y que los jóvenes deben saberlo para que no se vuelva a repetir”.