Barcelona - El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, desveló ayer haber mantenido dos reuniones con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para ofrecerle una propuesta de colaboración de la que, según dijo, Mas “tomó nota”, una oferta que mantiene en pie “si gobierna con sentido común”.

Iceta explicó que en la primera de las reuniones con Mas, que tuvo lugar el pasado mes de julio en una comida en el Palau de la Generalitat, el president le confesó que en ese momento ya “veía” unas elecciones plebiscitarias.

En ese encuentro y en otro acontecido después del verano, el líder del PSC le hizo una oferta a Mas, que consistía, tal y como explicó, en “compartir una prioridad”, aunque la forma no se concretó ya que, según comentó, el apoyo puede ser dentro o fuera del Govern. “Mas me contestó con un ‘tomo nota’”, apuntilló.

Iceta también habló de esta propuesta con el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, quien le aseguró que se trataba de una opción que haría falta explorar, aunque Iceta ha reconocido que es una decisión del president. En todo caso “si Artur Mas gobierna con sentido común, le daremos estabilidad parlamentaria”. En cuanto a la opción de unas elecciones plebiscitarias, apostó por agotar las legislaturas.

Al ser preguntado ayer por los contactos con el PSC, el conseller Francesc Homs afirmó que un eventual pacto con los socialistas para la gobernabilidad no tendría “ninguna coherencia” con el actual proyecto del ejecutivo de CiU. - Efe/Europa Press