Barcelona - El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado una vez más muestra de su alejamiento de las premisas que mantiene el Govern catalán y en las últimas semanas ha mantenido varios contactos con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los que se ha explorado la posibilidad de un acuerdo de estabilidad de CiU con el PSC en el Parlament, en caso de que falle el actual pacto entre CiU y ERC. Según explicó ayer el dirigente de los socialistas catalanes en los pasillos del Parlament, la opción de ese acuerdo de estabilidad con CiU es una posibilidad que, en estos momentos, está “muy verde”, ya que, recordó, es algo que “depende del presidente catalán, Artur Mas, y no de Duran”.
Iceta aseguró que los contactos con Duran, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, son frecuentes, el último hace apenas una semana, y aunque afirmó que el objetivo de esos encuentros no son, a priori, ese posible acuerdo de gobernabilidad entre PSC y CiU, admitió que este asunto ha estado sobre la mesa de una forma preeminente la mayoría de veces.
Pero, a pesar de que el PSC está abierto a llegar a un pacto de gobernabilidad con Mas, esta opción solo pasaría si el president aceptara trabajar por las prioridades que plantean los socialistas: reactivación de economía y empleo; protección del Estado del Bienestar; regeneración política; y nuevo acuerdo con el Estado que permita a los catalanes votar en una consulta legal y acordada.
Por su parte, Duran afirmó ayer en los pasillos del Congreso que apoya la decisión de Mas de convocar una consulta alternativa, toda vez que la planteada inicialmente no está avalada por la legalidad, una de las “líneas rojas” que marcó su partido para darle su respaldo. El líder de Unió señaló que estará en Catalunya el 9 de noviembre, pero solo votará si la cita es legal. - Efe