Bilbao - El PSE pide la dimisión de la directora de EITB, Maite Iturbe, año y medio después de apoyar el nombramiento de la directiva y tras meses de una progresiva “pérdida de confianza” en su labor. Los socialistas vascos justifican esta solicitud porque Iturbe, según sostienen, ha “perdido la confianza de la mayoría absoluta del Parlamento que exige la ley para el desempeño de su cargo”.
En concreto, el viernes pasado Iturbe compareció en la comisión de control de EITB de la Cámara Vasca, en la que los grupos de la oposición criticaron el “adoctrinamiento nacionalista” de los informativos, que EH Bildu llegó a calificar como el “No-do del Gobierno Vasco”. El PSE registró ayer una proposición no de ley en la que, además de pedir a Iturbe que deje el cargo, insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a que en el plazo de un mes proponga un nuevo director para que el ente “responda a los criterios de prestación de servicio público de radiotelevisión a los ciudadanos”.
El parlamentario Mikel Unzalu recordó en una nota que en marzo de 2013 los socialistas dieron un “voto de confianza” a Iturbe y respaldaron su nombramiento, pero un año después ya le hicieron saber que “no había sido receptiva a esa confianza”. “Las razones de esa desconfianza tenían que ver con la constatación de que EITB no estaba siendo una radiotelevisión objetiva, plural e imparcial al servicio de la sociedad vasca”, señaló Unzalu. El representante socialista destacó que denunciaron también “la falta de proyecto para el ente público, la falta de transparencia en relación al equipo gestor y a las contrataciones con productoras, la destrucción de empleo público y una errada línea editorial”.
El representante del PSE considera que “si es cierto” lo dicho por los grupos de la oposición en la comisión de control del viernes “no tiene respaldo para seguir desempeñando la función que se le encomendó”. Por ello Unzalu quiere que “se clarifique” si Iturbe cuenta ahora con “el apoyo que exige la ley para el desempeño de su cargo”. - DN A/Efe