MADRID. Según ha dicho Esteban en el Congreso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está intentando cumplir el mandato del Parlamento catalán, que pidió una consulta con las máximas garantías, y, ante la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional, ha planteado una solución "imaginativa".

En todo caso, cree que si el pueblo catalán acude el 9N a manifestar su opinión en los locales y urnas que habilite la Generalitat se dará una imagen "importante y muy fuerte" de lo que quiere la ciudadanía, aunque la negativa del Gobierno haya impedido que sea "lo debería ser": una consulta al "modelo escocés".

Ante esta situación, el portavoz del PNV ha indicado que no se puede poner la ley por encima de procedimientos democráticos y ha dicho que en un Estado de Derecho democrático occidental "lo que hay hacer es amoldar la ley para que la expresión democrática quede a la vista".

"Si alguien piensa que con la suspensión de la ley del Parlamento catalán y que con evitar que pueblo catalán se manifieste se va a solucionar el problema está muy equivocado", ha advertido tras considerar que ahora "está más enraizado" y ha llegado a sectores de la población catalana que hasta ahora no se habían implicado.

Por último, Esteban ha avanzado que las decisiones que adopte el Parlament y la Generalitat contarán con el apoyo del grupo vasco y el PNV.

Desde Amaiur, el diputado de Xabier Mikel Errekondo, también en declaraciones en el Congreso, ha mostrado su convencimiento de que el pueblo catalán ejercerá el derecho a decidir su futuro que reclama porque "no necesita la tutela de ningún Gobierno que es incapaz de gestionar su propio pueblo".