BARCELONA. En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha asegurado que con esta fórmula no se viola la ley de protección de datos, habida cuenta de que el decreto de convocatoria del 9N, que avalaba la creación del registro de participantes de la consulta (censo electoral), está suspendido por el Tribunal Constitucional de manera cautelar.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que no se puede poner en un registro a personas que no quieran estar si el decreto está suspendido: "Sería un ridículo internacional terrible que no estamos dispuestos a hacer, porque no serviría de nada".

Así, Mas se ha opuesto a "pegarse contra la roca y hacerse daño en la cabeza para no lograr nada" y, en cambio, ha apostado por "sumergirse y volver a sacar la cabeza" cuando viene la "ola" en lugar de "ponerse de cara".

Mas ha explicado que el registro de la consulta se hará el mismo 9 de noviembre a partir del momento en el que el ciudadano que quiera vaya a un local de la Generalitat con su DNI y se registre en ese momento como votante.

El presidente catalán ha admitido que, aunque era mejor la vía del decreto suspendido por el TC, esta nueva fórmula también ofrece garantías democráticas, y ha asegurado que para aplicar este método no es necesario firmar ningún decreto.

También ha marcado distancias respecto a las consultas populares que se iniciaron en Arenys de Munt (Barcelona), porque, ha dicho, en este caso el 9N lo organiza la Generalitat.

Ha explicado en este sentido que se crearán consejos de participación ciudadana que servirán para garantizar que todos los procesos son "perfectamente ajustados a la neutralidad" y que se aseguran las garantías democráticas.

El líder de CiU ha aseverado hoy que se celebrará la consulta el 9N pero no en los términos del decreto, sino con el paraguas legal de la "competencia genérica de la Generalitat, que es la de participación ciudadana".

Según Mas, se movilizarán 20.000 voluntarios para celebrar la votación, que incluirá urnas y papeletas con las preguntas que acordaron en su momento CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.