donostia- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, terció ayer en el debate sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi asegurando que la salida de la Guardia Civil “no sucederá jamás”. En el acuartelamiento de Intxaurrondo en Donostia, donde participó en los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, defendió la permanencia de este cuerpo en el País Vasco, donde recordó que, en la lucha contra ETA, al “acoso terrorista” se añadía un “clima social hostil contra todo aquello que representa las instituciones” de la nación española.
También “la falta de apoyo de quienes ante tamaña ignominia buscaron siempre el refugio de una supuesta equidistancia que, en realidad, escondía su cobardía, cuando no su complicidad”. “Son precisamente los que niegan esta evidencia los que con mayor entusiasmo querrían ver a la Guardia Civil fuera del País Vasco. Os garantizo que eso no sucederá jamás”, enfatizó.
Por otro lado, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, insistió ayer en que “impedir la renovación de la Ertzaintza”, con el recurso presentado por el Estado a la OPE de la Policía vasca, es “una forma más de cercenar el autogobierno de Euskadi”. En una entrevista ciudadana a través de las redes sociales, confió en que la Abogacía del Estado retire dicho recurso. - Efe/E.P.