gernika-lumo - El Gobierno Vasco invocó ayer el pacto como una necesidad para afrontar los retos actuales de la sociedad vasca y una demanda de esta ante los tiempos que corren. La apelación tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, el mismo escenario en el que hace 78 años el lehendakari José Antonio Aguirre Lecube constituyó un gobierno plural y de concentración de hasta cinco fuerzas políticas para hacer frente a los problemas del momento.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, apeló a la necesidad de trenzar acuerdos con otros partidos ante la difícil coyuntura económica actual y para dar una respuesta conjunta a los otras dos grandes cuestiones pendientes de solución en Euskadi: la actualización del autogobierno y creación de un nuevo estatus político, y el final ordenado de ETA y la normalización de la convivencia. Para ello reclamó un remedo de aquel pacto entre diferentes del primer lehendakari del Gobierno Vasco y reclamó a EH Bildu, PSE y Partido Popular que remen en esta dirección, especialmente a los dos primeros.

Erkoreka subrayó que 2015 será “clave” para avanzar en los ámbitos que el Gobierno considera prioritarios para el país. En este sentido, señaló que Urkullu ha apostado por el “doble compromiso de “garantizar la prioridad presupuestaria” de la sanidad, la educación y la protección social, “manteniendo la capacidad de gasto y el empleo estructural” de estos servicios, y de “favorecer un consenso que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales”. Recordó que, en la propuesta del Ejecutivo, “dos de cada tres euros que se incorporen a las cuentas públicas están destinadas a políticas sociales o a la consolidación del empleo público estructural” de los servicios esenciales. La intención del Gobierno es lograr que “también sea posible en 2015” alcanzar la estabilidad lograda para aprobar las Cuentas de 2014 en “el grueso” de las principales instituciones vascas.

En materia de autogobierno, el lehendakari ha planteado seguir trabajando en la Ponencia abierta en la Cámara vasca, “respetando su calendario” para la búsqueda de un estatus que, en palabras de Erkoreka, “pueda dar cabida a mayores cuotas de autogobierno”. - H.U.