barcelona - Unos 8.000 voluntarios dieron ayer el pistoletazo de salida de la Gigaencuesta en 57 municipios catalanes, una campaña para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña, un proyecto impulsado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural y que forma parte de la campaña Ara és l’hora.

La campaña arrancó en la ciudad de Badalona con los parlamentos de las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals, que aseguraron que siguen trabajando con “unidad y firmeza para votar y ganar el 9-N”.

El acto contó con la participación de representantes políticos como la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y el diputado de ERC Oriol Amorós, los actores Lluís Marco y Miquel Gelabert, y las periodista Sílvia Soler y Karmele Marchante, entre otras caras conocidas que han apoyado la iniciativa.

En la ciudad de Girona también se reunieron unos 600 voluntarios para iniciar la Gigaencuesta, y los responsables de la campaña, que llevará a cabo acciones puerta a puerta, han dicho que este proyecto será “útil para que no haya dudas, transmitir confianza y comenzar a debatir como debe ser el nuevo país”.

El actor gerundense Pep Cruz fue el encargado de cerrar la jornada con una intervención que animó a los voluntarios y al conjunto de los catalanes a “continuar adelante con la misma ilusión y determinación que hasta ahora”, y tras sus palabras intervinieron brevemente personalidades políticas como Pere Macias (CDC), Roser Urra (UDC), Pere Bosch (ERC) y Jordi Navarro (CUP).

La ANC y Òmnium prevén realizar la Gigaencuesta hasta pocos días antes del 9-N y, según el miembro de Ara és l’hora Jordi Gabarró, “la llamada a nuevos voluntarios continua” y desconoce cuándo se publicarán los resultados recogidos puerta a puerta. - E.P.