bilbao- El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao afirmó ayer que el programa Hitzeman del Gobierno Vasco para facilitar la reinserción y resocialización de los presos condenados por delitos de terrorismo, es “ineficaz” porque “parte de una lectura errónea y plantea itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos”.
El representante del colectivo de familiares de presos de ETA avanzó que, a la espera de mantener un encuentro con los responsables del plan para hacer “una valoración más extensa y detallada”, la asociación cree que Hitzeman no tendrá recorrido.
A su juicio, la iniciativa “quiere solucionar un problema, que es el de los presos políticos vascos, sin atender a que son presos políticos porque existe un conflicto político vasco y, si no solucionas la raíz de ese conflicto, no habrá solución duradera o efectiva”.
Dentro de sus críticas al programa de reinserción, el portavoz de Etxerat lo descalificó porque plantea itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos”, por lo que lo considera “una mera manifestación de intenciones, más que nada efectivo”.
En cualquier caso, subrayó que “lo realmente importante y urgente es que, en estos escenarios actuales, la única vulneración de derechos humanos que padecemos” son la de los reclusos y sus familiares. Así reiteró la exigencia de una “inmediata excarcelación” de los presos con enfermedades graves y el fin de la política de la dispersión, “sin esperar a más, porque así lo recogen diferentes normas y acuerdos europeos y legalidad estatal”.
La iniciativa presentada el jueves por el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, pretende impulsar la reinserción de los presos de ETA mediante un proceso voluntario e individual que culmina con la firma del recluso de una declaración en clave de autocrítica por el daño causado con la utilización de la violencia en el pasado y a favor de contribuir a la consolidación definitiva de la paz y la convivencia.
buscar trabajo y vivienda Una vez que el preso da el primer paso, el Gobierno Vasco le ofrece la posibilidad de participar en uno de los cuatro recorridos para avanzar en su proceso de resocialización: recorrido de compromiso académico, en colaboración con universidades y otras instituciones académicas; recorrido de compromiso asociativo, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil; recorrido de compromiso institucional, en colaboración con ayuntamientos e instituciones; o recorrido de compromiso solidario, para colaborar con proyectos altruistas.
Los presos que participan en la iniciativa recibirán cobertura asistencial del Gobierno Vasco, de modo que contarán con asesoramiento personal, apoyo a la inserción laboral en colaboración con Lanbide, empresarios y sindicatos y apoyo a la búsqueda de vivienda en colaboración con Etxebide. Estas tres líneas de cobertura se desarrollarán en base a convenios con entidades colaboradoras y se desplegarán durante dos años. - DNA