Donostia - La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia aseguró ayer que no hay división en la izquierda abertzale y que no tienen “especial preocupación” por los dos actos de quema de autobuses que se han producido en Euskadi este pasado fin de semana y el pasado 20 de agosto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Beitialarrangoitia afirmó que no están “especialmente preocupados” por los actos violentos, como la quema de autobuses que se han producido en dos ocasiones en Loiu y Zorrotza. “Más nos preocupa que ante una realidad que no tiene la magnitud que algunos le quieren dar, se insista tanto en ese apartado y no en otras cuestiones que son mucho más importantes”, indicó.

En este sentido, destacó que “el proceso no está bloqueado precisamente por esa realidad”, sino porque la situación de los presos “no avanza, porque no se quiere acabar con leyes excepcionales y porque hay un Gobierno español que se niega a hacer lo que le corresponde y a mover ficha”.

Por otra parte, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido, de nuevo, a Borja Iriarte, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV que instruye la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por supuesto enaltecimiento del terrorismo, que se proceda al archivo de las actuaciones, al considerar que éste, cuando en noviembre de 2013 avaló la trayectoria y estrategia de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años, pudo referirse a la actividad política de la izquierda abertzale y no a los actos terroristas de ETA. - E. P.