Bilbao - Tras confirmarse el recurso judicial interpuesto por la Abogacía del Estado contra la OPE de 120 plazas de la Ertzaintza, las críticas del Departamento de Seguridad se dirigieron ayer contra el PP de la CAV, al que censuró su “falta de credibilidad” y su “escasa capacidad de influencia en el Gobierno de Rajoy”. Así lo afirmó en Gasteiz la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, quien agregó que “me sorprende que el PP alavés, que demanda más comisarías, nunca haya dicho nada al respecto. Yo no sé si el recurso tiene algo que ver con las propias desavenencias políticas en el PP vasco”.

Estos reproches obedecen a que la formación de Arantza Quiroga ha venido defendiendo en el Parlamento Vasco la necesidad de mantener la plantilla de la Policía vasca en el tope de 8.000 agentes establecido actualmente. De hecho, la secretaria general de los populares vascos, Nerea Llanos, afirmó el pasado julio en una entrevista a DNA que “yo misma he hablado con el ministerio para defender la OPE de la Ertzaintza y espero que no sea recurrida”.

En una rueda de prensa convocada para presentar la reorganización de las demarcaciones de las tres comisarías de Araba, la titular vasca de Seguridad agregó que no se va a quedar de “brazos cruzados”, por lo que mantiene conversaciones con los ministerios de Hacienda y de Interior para que se retire este recurso. Beltrán de Heredia recordó que la Junta de Seguridad acordó en 2004 mantener la Ertzaintza en 8.000 agentes, y que para lograr este objetivo es necesario un proceso de renovación continuo. De no hacerse así, la plantilla de la Policía vasca “se quedaría en la mitad en diez años”. Confirmó, por tanto, que el proceso selectivo continuará -el día 10 tendrá lugar la prueba de conocimientos de euskera-. “Salvo que el TSJPV ordene la paralización del procedimiento, nuestra intención es seguir adelante”, aseveró.

Sobre esta misma cuestión, el lehendakari Iñigo Urkullu criticó ayer al Gobierno de Rajoy por romper “los consensos básicos alcanzados en el pacto estatutario vasco” al recurrir la OPE de la Ertzaintza. A su juicio, es un “nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica” contra el autogobierno, que se enmarca en “un espíritu claro de recentralización” y se suma al recurso contra la consulta catalana.

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, acusó por su parte al Ejecutivo de Urkullu de “hacer victimismo”, ya que, según ella, “tiene un ofrecimiento del ministerio para, en aplicación de una determinada fórmula, mantener las 120 plazas” de la OPE.