GASTEIZ. Varios de los impulsores de esta iniciativa han presentado ante los medios de comunicación un manifiesto que han firmado para que los políticos "faciliten una solución definitiva" a Trebiño, situado geográficamente en Álava, a 17 kilómetros de Gasteiz y a unos 100 de Burgos, conformado por dos municipios en los que viven unas 2.000 personas.
El pasado 6 de febrero el Parlamento de Vitoria aprobó, con los votos favorables de PNV, EH Bildu y PSE-EE, y la abstención del PP y UPyD, enviar al Congreso de los Diputados una ley orgánica para modificar las fronteras tanto de Castilla y León como de la CAV para que el enclave se anexione a Araba.
Se trata de una iniciativa que impulsaron los dos ayuntamientos del enclave y que, según han anunciado hoy portavoces del manifiesto, se debatirá en el Congreso el mes de noviembre.
El Parlamento Vasco acordó enviar a las Cortes Generales, cuando se debata la iniciativa, a tres representantes -Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE)- para defender la ley orgánica.
Durante su comparecencia en Vitoria, los firmantes del manifiesto en apoyo a la integración de Trebiño en Araba han señalado que es "urgente" que el "contencioso" del condado se solucione "de inmediato" y han animado a toda la sociedad alavesa a que se implique en este asunto.
El escrito está firmado, entre otros, por el actor Gorka Aginagalde, los músicos Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal, los escritores Bernardo Atxaga, Toti Martínez de Lecea, Karmele Jaio, Juan Ibarrondo y Joxean Satastizabal y los montañeros Eneko e Iker Pou, Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo y Alberto Zerain.
También se han adherido los bertsolaris Oihane Perea y Felipe Zelaieta, la emisora Hala Bedi Irratia, el colectivo Bilgune feminista y los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y STEE-EILAS.
Fundado en 1160, las aspiraciones segregacionistas del condado de Treviño se remontan a 1646 y, tras la restauración de la democracia, el futuro del enclave se planteó de nuevo en 1980 y en 1998, dos intentos que no prosperaron por la oposición de Castilla y León.