BILBAO - Izquierda Unida arranca una nueva etapa a menos de un año para los comicios autonómicos y municipales en la que la dirección quiere reforzar la acción política con el objetivo de “plantear una salida social a la crisis” y “empezar un proceso constituyente”. El hombre fuerte del porvenir de IU será Alberto Garzón, diputado mediático de 28 años que entra en el núcleo duro de la dirección asumiendo la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, y que contará con un gabinete técnico para articular el discurso del partido y tender puentes con el llamado bloque social y político. Esto es, con todas las fuerzas de izquierdas que se plantean la derrota del bipartidismo, especialmente la de Pablo Iglesias, Podemos.

Preguntado Garzón sobre la posibilidad de concurrir a las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno español, recalcó las palabras que citó a este periódico la pasada semana, que “ningún militante tiene que descartarse” y que por lo tanto, él tampoco, si bien apuntó que todavía no se ha puesto en marcha este proceso.

A su entender, la situación es “de emergencia social en el país” y se trata de construir un nuevo modelo, para lo que se necesita hacer propuestas políticas que permitan reunirse “con otros sujetos políticos para poder confluir”. Garzón declinó hablar, por ser prematuro, de si habrá confluencia o fusiones entre las formaciones políticas implicadas y negó que piensen en “términos electorales”, ya que se trata de las “próximas generaciones y no de las elecciones”. Nada más conocerse los resultados de los comicios europeos, ya se aireó la opción del pacto con Podemos, aunque de momento no han existido conversaciones serias.

primarias abiertas Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, propuso al Consejo Político Federal de la organización celebrar primarias abiertas a los simpatizantes tanto para elegir al candidato en las próximas elecciones generales, como para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos. En su informe político, Lara hizo hincapié en la necesidad de construir un bloque social y político que aspire a ser alternativa de Gobierno y represente a la mayoría social, para lo cual realizó un “llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas”.

No obstante, defendió que en este bloque, IU “puede y quiere ser eje de la recomposición”. “No vamos a ser el todo pero sí una parte importante”, matizó, para recordar que IU tiene “historia, mochila” y participación en muchas instituciones”. “Otros no la tienen”, apostilló, si bien se congratuló de que en las europeas el conjunto de la izquierda, con Podemos, se fortaleciera. - DNA