IRUÑEa - La tensión protagonizó ayer el debate del pleno del Parlamento de Nafarroa que, entre otros puntos, abordaba la reforma de la Ley de Símbolos. Después de que Bildu y Aralar rechazaran admitir la enmienda sobre el reparto de fondos de haciendas locales, la portavoz del PSN, Maite Esporrín criticó a estos dos grupos por oponerse y acusó directamente a Patxi Zabaleta de “apoyar a los que pretenden por medio del horror, implantar la bandera que tanto le gusta”. “Usted lecciones de ética a nadie y menos a mí”, dijo Esporrín después de decir que, en una conversación privada, Zabaleta de había acusado de ser “no democrática”.

El coordinador de Aralar, visiblemente enojado, negó la acusación y tras decir que se refería a la ley con lo de “no democrática”, aseguró que “no puede dar lecciones de democracia la persona perteneciente a un partido que ha apoyado el GAL” y subrayó que él personalmente ha mostrado su rechazo a todos los asesinatos de ETA. “He luchado por eso más que todos ustedes juntos y he sufrido por eso más que todos ustedes juntos”, manifestó el parlamentario en el pleno.

Patxi Zabaleta respondió en estos términos antes de valorar que sacar en la tribuna conversaciones privada es “una falta de respeto” y de considerar, respecto a la enmienda, que si los corporativos se quedan sin cobrar esas cantidades, es “por la incompetencia y la incapacidad del Gobierno de Navarra por un lado y por otro del carácter no democrático, ni siquiera funcional, de la Ley de Símbolos de Navarra”.

réplica La afirmación sobre los GAL de Zabaleta fue replicada también por el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, quien destacó que “este partido condena el GAL” y dijo animar al portavoz de Aralar a que “haga lo mismo con los asesinatos de la banda criminal ETA”.

Cabe destacar que a este respecto, desde Bildu, Víctor Rubio consideró que la Ley de Símbolos “venía a dinamitar la convivencia” y felicitó de forma irónica al Partido Popular por “haber conseguido lo que se proponía”.

Asimismo, lamentó este debate al comentar que la sociedad navarra es “mucho más avanzada” que algunos parlamentarios navarros. Por su parte, Txema Mauleón (I-E) consideró el debate “lamentable” y Manu Ayerdi (Geroa Bai) dijo sentirse “absolutamente perplejo” por la polémica. - DNA