Londres - Antton Troitiño negó ayer pertenecer a ETA durante la segunda jornada de su juicio de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, uno de los cargos que alega la Fiscalía para reclamar su entrega al Estado español. “No soy miembro de ETA”, señaló Troitiño, de 56 años, en un testimonio por escrito presentado por su defensa en el que aseguró, además, que apoya el “alto el fuego unilateral” de la banda.

Troitiño quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir 24 años de prisión pero, días después, la Audiencia Nacional lo volvió a requerir para imponerle retroactivamente la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017, y desde entonces estaba huido hasta que fue detenido en Londres.

Según el escrito presentado ante el tribunal de Londres, Troitiño señaló que dejó de pertenecer a ETA cuando fue detenido en 1987 y que, desde que abandonó la cárcel, solo ha querido llevar una vida normal.

Tras la presentación de este alegato, la Corte pospuso el juicio de extradición hasta el próximo 2 de julio, cuando la fiscalía y la defensa presentarán sus últimos alegatos. La jueza Emma Arbuthnot dispuso esa fecha para finalizar los argumentos, vista su complejidad y la necesidad de más aclaraciones. - Efe

Segundo juicio. Este es el segundo juicio de extradición contra Troitiño en el Reino Unido. El primero se celebró a finales del pasado año.

Acusación. La justicia española le acusa de falsificación de documentos y de pertenecer al aparato logístico de ETA.

Antton Troitiño negó ayer que perteneciera a ETA y aseguró que dejó de millitar en la banda cuando fue detenido en 1987.

Ante la jueza inglesa aseguró que los documentos que le permitieron entrar en el Reino Unido los adquirió en Francia y pagó por ellos 600 euros.