Iruñea - El portavoz de Sortu en Nafarroa, Txelui Moreno, acusó ayer al Estado español de “no aceptar el fracaso” de la política de dispersión de presos de ETA, y afirmó que castiga “a quien no se ha sometido al chantaje”.
En declaraciones a Infozazpi Moreno consideró necesaria la participación de los presos de ETA en el proceso de paz y, para ello, señaló que “lo más lógico sería exigir su repatriación y acabar con la dispersión”. “Ellos están dando pasos, con aportaciones importantes. Pueden hacer más, pero, para eso, el PP y el Ministerio de Interior debería darles facilidades”, señaló.
Asimismo, aseguró que “no tiene nombre” lo que sucede con los reclusos de ETA que padecen graves enfermedades, como en el caso de Ventura Tomé, porque “mantener en prisión a una persona en ese estado descalifica al Gobierno español y a aquellas personas que hablan de paz”.
Petición de alcaldes En este contexto, los alcaldes de Lasarte y Hernani, Pablo Barrio y Luis Intxauspe, respectivamente, reclamaron ayer a los gobiernos español y francés que “apliquen la legislación vigente” y liberen a los presos de ETA que padecen enfermedades “graves e incurables”. Los regidores de ambos municipios, los dos de Bildu, aludieron a la situación se encuentran los reclusos Ibon Fernández Iradi y Garikoitz Arruarte, vecinos de estas localidades e internos en las prisiones de Lanmezan (Francia) y Almería.
Recordaron que Fernández Iradi padece “esclerosis múltiple”, mientras que Arruarte Santa Cruz está aquejado de “espondilitis anquilopoiética”. - E.P.