Londres - La defensa de Antton Troitiño alegó ayer “abuso de proceso” para argumentar su posición contraria a la extradición al Estado español del histórico etarra. El nuevo proceso de extradición de Troitiño, de 56 se ventila en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres. Para Troitiño este es el segundo proceso de extradición tras haber sido detenido en Londres el pasado 13 de febrero cuando estaba en libertad condicional, a raíz de nuevos cargos presentados por la Justicia española.

Durante la vista oral, el fiscal reclamó su entrega bajo los cargos de pertenencia al aparato logístico de ETA y de posesión de documentación falsa, debido a los documentos de identidad que le fueron incautados cuando fue detenido por primera vez en la capital británica. Por su parte, el abogado de Troitiño, Mark Summers, alegó que la magistrada debería concluir que “estos procedimientos son abusivos” pues “no hay perspectivas razonables de condena” de Troitiño en el Estado español.

Antton Troitiño, que ya cumplió una pena de 24 años en el Estado español por delitos de cometidos en la década de 1980, se encontraba en libertad condicional en febrero pasado tras su primer proceso de extradición, a punto de resolverse después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) derogara la doctrina Parot. Troitiño cumplió condena por, entre otros hechos, un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes. - Efe