Barcelona - El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, manifestó ayer que la negativa de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotunda", y precisó que de producirse un acuerdo en ese sentido sería en otoño. "Puede que haya cambiado y que ese no ya no sea tan rotundo. Eso me consta", apuntó Mas en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Contestaba así al nuevo llamamiento realizado un día antes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se mostró "absolutamente dispuesto" a entrar en el Gobierno de Mas si eso contribuye a "culminar el proceso". ERC, que ya tiene un acuerdo de estabilidad parlamentaria con la coalición que gobierna la Generalitat, dejó claro, no obstante, que solo daría ese paso si llega a un acuerdo con CiU sobre "todos" los temas. En ese sentido reclamó a los nacionalistas que renuncien a buscar "socios alternativos" -como el PSC- para sacar adelante proyectos como el Barcelona World, un macrocomplejo de ocio y turismo que se construirá en Tarragona.
Ayer, el president explicó al respecto que "o se echaba todo a perder [el proyecto de Barcelona World] porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Catalunya". Añadió que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.
Consideró además que la voluntad de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos "tiene que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez" al proceso soberanista. "Había un no inicial ante una oferta clarísima nuestra. Eso puede ir variando. Y si hace falta hacerlo [el acuerdo de gobierno] lo haremos con la vista puesta en el otoño", detalló Artur Mas.
Sin embargo no aclaró si la entrada de los republicanos en el Govern sería antes o después del 9 de noviembre, fecha en la que la Generalitat ha convocado la consulta soberanista. Si es que se celebra finalmente, ya que todo apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene intención de recurrir la convocatoria de referéndum al Tribunal Constitucional, si es que no da un giro de 180 grados a su planteamiento.
oferta del estado Durante la entrevista Mas manifestó también que si el Gobierno español hace una oferta a Catalunya, el Govern la llevará a las urnas. "Si el Estado tiene una oferta que poner sobre la mesa, que la ponga a votación para que la gente de Catalunya pueda escoger si es la opción que prefiere", sostuvo el president, quien aseguró que cualquier propuesta sobre el futuro de Catalunya tiene que contar con el máximo consenso posible.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a cambiar la pregunta de la consulta tras una oferta del Estado, apuntó que en ese poco probable caso "cambiaría todo el panorama, y los partidos que acordaron la fecha y la pregunta doble tendrían que analizar la oferta", y definir la estrategia de cara al 9 de noviembre.
elemento regeneracionista Mas explicó que, además de la mayoría catalana que espera un gesto por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "ese movimiento va calando" también en el resto de españoles. En ese sentido, auguró que "el movimiento de radicalidad democrática que en este momento se está viviendo en Catalunya puede ser un elemento regeneracionista a nivel político de todo el conjunto de España".
El líder de CiU también se refirió a las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre el retraso del pago de facturas a las farmacias catalanas: "Son unos mentirosos y unos provocadores", zanjó Mas. El presidente catalán espetó a Beteta que sabe perfectamente porqué la Generalitat no puede pagar: "Quien cobra los impuestos es quien puede pagar", enfatizó. - DNA/E. Press