Bilbao - Bilbao acogió ayer el tradicional homenaje a los gudaris que lucharon durante la Guerra Civil, acto en el que el representante de los homenajeados, José Moreno, lamentó que "en este país solo se hable de un terrorismo" y preguntó "con todo el respeto" al rey Felipe "para cuándo va a recibir a las víctimas del franquismo y del nazismo, ya que su padre no lo hizo", apostilló.
En torno a la escultura de La Huella, ubicada en el monte Artxanda de la capital vizcaina, se reunieron, además de gudaris y familiares, representantes institucionales y políticos, entre los que se encontraban el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, o el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Asimismo, estuvieron presentes el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, y el senador jeltzale Iñaki Anasagasti, entre otros.
Ibon Areso incidió en que con el homenaje no se trata de "abrir heridas", sino de "cerrarlas". "Y las heridas sólo se cierran con la justicia y el recuerdo", indicó el alcalde de Bilbao, que subrayó que, con "justicia y tolerancia", se construye "una sociedad más democrática". - E.P.