Bilbao - El abogado sudafricano Brian Currin afirmó ayer que el proceso de paz en Euskadi ha arrancado "desde la óptica de los ciudadanos", pero no desde el punto de vista y la reacción de los gobiernos español y francés. Con motivo de su participación en la segunda sesión del Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidea en Bilbao, valoró además la "dinámica" generada durante los últimos meses con diversas iniciativas sociales en Euskadi que, a su juicio, van a tener "un impacto sobre los gobiernos". Preguntado por el desarrollo del proceso de paz en el País Vasco, matizó que "la definición de si ha arrancado el mismo depende de cómo lo definamos". Así, explicó que "si lo miramos desde el punto de vista de la reacción de los gobiernos el proceso de paz no ha arrancado, pero si por contra lo vemos desde la óptica de la implicación de los ciudadanos sí podemos decir que ha arrancado".
Defendió a su vez que la dinámica en Euskadi "ha cambiado de forma fundamental" en los últimos meses y valoró que existe "un impulso en Iparralde y Navarra" al proceso, por lo que "esta dinámica va a tener un impacto sobre los gobiernos". Asimismo, el líder del Grupo Internacional de Contacto (GIC) subrayó que en cualquier proceso de paz "el tema de los presos es muy importante", por lo que "sería crítico un cambio en la política penitenciaria" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. En esta línea, Brian Currin defendió que los presos que pertenecen a una "organización involucrada en una lucha armada" que haya modificado su "estrategia comprometiéndose con la paz" y que hayan rechazado a su vez la violencia "como mecanismo para el cambio político, se están ganando el derecho político y social a poder participar en la construcción de la paz". Puso como ejemplo que a medidos de los 90 en Irlanda se desarrollaron "programas exitosos" para garantizar la reintegración de los reclusos.
En su intervención, el abogado defendió además que no se debe "condicionar la liberación de presos" a cuestiones como las "peticiones de perdón o las muestras de arrepentimiento", ya que son asuntos "diferentes". - E.P.