Bilbao - El "fallo" que confesó haber cometido Eduardo Madina a principio de semana, cuando abogó por una consulta en Catalunya siempre que sea legal y pactada, parece haber vacunado definitivamente a los aspirantes a dirigir el PSOE. Ni un desliz más sobre Catalunya. Los tres candidatos con más posibilidades de medirse en las urnas el 13 de julio una vez concluya el período de recogida de avales rechazan la consulta soberanista prevista en noviembre. Así lo reiteraron ayer durante sendos actos en tierras catalanas tanto Madina como José Antonio Pérez Tapias, aunque el último defiende el derecho a decidir.
Si hay sospechas de que existen matices entre los aspirantes a secretario general del PSOE respecto al modelo territorial y cómo dar una solución a Catalunya, estos no se materializan públicamente. El diputado madrileño Pedro Sánchez abogaba esta semana por la ortodoxia del modelo federal del PSOE, lo que requeriría una reforma constitucional y a partir de ahí, "que haya un referéndum por parte de todos los españoles".
Nada diferente a lo que su contrincante en la liza interna del PSOE, el diputado vizcaíno Eduardo Madina, dijo momentos antes de reunirse con militantes Cornellá de Llobregat, esto es, que cualquier reforma se vote en referéndum por el conjunto de los españoles.
Con la lección bien aprendida, esto es, que una consulta aunque se legal y pactada no debe ser votada únicamente por los catalanes, Madina auguró "poco recorrido" a la consulta convocada por Artur Mas porque está fuera de la ley. "Los procesos políticos que se sitúan fuera de la las leyes suelen ser procesos con recorrido de futuro; lo que se sitúan fuera suelen tener poco recorrido", zanjó. El político vasco apuntó "algunas similitudes" entre el actual proceso soberanista catalán y el denominado Plan Ibarretxe. "Creo que hoy el País Vasco tiene un recorrido en claves de convivencia, de pacto y de diálogo que es un futuro mejor que el de esos años pasados", abundó.
A poco más de tres kilómetros, en L'Hospitalet, el tercer aspirante con más posibilidades de reunir los avales necesarios para concurrir a dirigir el PSOE, José Antonio Pérez Tapias, no se desvió un ápice de la ortodoxia de la reforma federal que piden los socialistas, y mostró su respaldo total al PSC y su postura de que la consulta debe plantearse desde la "legalidad", por lo que dijo no apoyar la consulta del 9 de noviembre.
El representante de la corriente Izquierda Socialista, sin embargo, llevó a su terreno la defensa del derecho a decidir, que desligó del derecho de autodeterminación. De hecho, para Pérez Tapias el derecho a decidir pasa por ofrecer una reforma constitucional a los ciudadanos que revise el modelo de Estado. "Lo que nos une a todos es un planteamiento federalista. Lo tenemos claro. Hay que modular este planteamiento -puntualizó- para construir el Estado plurinacional desde el principio de legalidad y teniendo en cuenta todas las sensibilidades del campo socialista".