madrid - Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desconocer cuándo se pondrán en marcha los trámites para aforar a Juan Carlos cuando deje de ser rey, cada vez son más insistentes los indicios de que el aforamiento podría aprobarse por la vía de incluir una enmienda a una ley que ya esté en tramitación. El PP insistió una vez más en defender la necesidad de regular con carácter urgente la situación jurídica del rey. "Me gusta que las cosas vayan por su orden y cada día, pero es verdad que, a partir de mañana, se va a generar una situación nueva que es evidente que necesita una regulación, pero la abordaremos a partir de mañana -por hoy- y no lo haremos antes", comentó el portavoz del partido Alfonso Alonso.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que su formación no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno para regular el aforamiento del rey una vez que deje el trono y dijo que es "absolutamente falso" que el PSOE haya empezado a negociar sobre este asunto con el Ejecutivo y que sólo se pronunciará al respecto cuando reciba una iniciativa de los populares.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se mostró a favor de un aforamiento para Juan Carlos ante el Tribunal Supremo, pero no de que se vaya más allá y que haya "una especie de retroactividad especial por determinadas actuaciones que pudiera haber habido antes".

tres opciones sobre la mesa De momento hay abiertas tres opciones: regular el aforamiento de Juan Carlos, y también Sofía, en una ley específica; hacerlo aprovechando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha preparado el Gobierno pero que aún está en fase de anteproyecto o incluirlo como enmienda en la Ley de Racionalización del Sector Público que, a su vez, retoca parte de la Ley de Orgánica del Poder Judicial.

Esta última opción es la que permite una tramitación más rápida. De hecho, el martes el Congreso amplió el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la Ley de Racionalización del Sector Público, que va acompañada de una ley orgánica complementaria que modifica la Ley del Poder Judicial . Una vez que se presenten las enmiendas, el texto pasará al Congreso, donde se requiere mayoría absoluta dado su rango orgánico. Después se remitiría al Senado, donde si no es retocada, saldrá adelante de forma inmediata para su publicación en el BOE. - DNA/Efe/E.P.