GASTEIZ. Una de las cuestiones ha aludido a la decisión del lehendakari de asistir mañana a la proclamación del sucesor de Juan Carlos I. En este sentido, Urkullu ha respondido que como "lehendakari de todos los vascos" le corresponde la "representación del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

"No es conveniente mezclar pleitesía con cortesía", ha precisado el lehendakari, quien ha reiterado que no participará en los actos de sanción previa, en los desfiles ni en los actos de celebración posteriores.

Así, ha insistido en que estará en la proclamación "desde el respeto institucional" y de manera acorde a la "cortesía parlamentaria obligada" por su responsabilidad como lehendakari.

Urkullu ha reiterado que, además, espera poder tratar con Felipe VI su reivindicación de que "es necesario un nuevo modelo de Estado".

El apoyo a las víctimas del terrorismo también ha sido objeto de una pregunta, ante la cual, el lehendakari ha defendido el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo y ha reconocido que el camino hacia la paz "será largo y lleno de obstáculos", aunque ha dicho que "se están dando pasos" para lograr la convivencia "más pronto que tarde".

También ha respondido a otras cuestiones de actualidad como el proceso para que la Caja Vital, la Kutxa y la BBK se conviertan en fundaciones bancarias y ha subrayado que "hay que cumplir la ley".

Ha hecho hincapié en que Kutxabank es un proyecto privado, cuyas dueñas son las tres cajas participadas por instituciones públicas. Ha defendido el arraigo del banco vasco en Euskadi y ha advertido de que "necesita la estabilidad que hasta ahora han tenido las cajas".

Urkullu ha opinado también sobre la incidencia que tendrán en Euskadi la nueva ley del aborto y la Lomce. Se ha mostrado partidario de mantener la actual legislación del aborto y ha asegurado que, si es aprobada tal y como está planteada, el Gobierno vasco "analizará las posibles medidas acordes con sus competencias para limitar, mutilar o minimizar sus efectos negativos en los profesionales y en las madres".

En relación a la Lomce, ha reiterado que el Ejecutivo tratará de "esquivar" su aplicación a través de su propia normativa, que ya se está elaborando junto a los agentes de la comunidad educativa.

Urkullu también ha rechazado la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña porque "su ciclo de vida está agotado", y en referencia al "fracking", ha subrayado que la "normativa medioambiental vasca es muy estricta" y no permitirá proyectos que "no cumplan estrictamente" la ley.

En materia social, el lehendakari ha contestado a una pregunta sobre si los comedores de los colegios vascos abrirán en verano para evitar que haya niños que puedan quedarse sin la comida principal diaria.

"Me cuesta pensar que haya personas que no dispongan de recursos como para que ningún niño pueda pasar hambre y como para tener que buscar comida en contenedores", ha apuntado Urkullu, quien ha animado a los ciudadanos que lo necesiten a acudir a los servicios sociales de base porque "recursos existen".