MADRID. Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval de sus servicios jurídicos, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

En concreto, según han aclarado la Dirección General de la Policía a Europa Press, la literalidad de la instrucción pide "prevenir alteraciones de orden público y evitar actitudes que persigan la confrontación".

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

El despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior estará compuesto de un total de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, si bien la seguridad durante el recorrido a pie de calle recaerá especialmente sobre los cerca de 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para la ocasión.

Ese fue el argumento empleado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al referirse a la seguridad durante la jornada de proclamación del rey Felipe VI. Durante esa jornada no se permitirán manifestaciones ni concentraciones en todo el centro porque autorizar movilizaciones de signo contrario a la monarquía ese día conllevaría alteraciones del orden público, con el consiguiente riesgo.

Por eso la Delegación ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones que se pretendían celebrar en la zona centro. Los convocantes han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se prevé que la Sección Novena se pronuncie hoy sobre la cuestión.

seguridad en el recorrido Por lo que se refiere al dispositivo de seguridad, la Policía está realizando una exhaustiva batida puerta a puerta por todo el tramo entre el Congreso y el Palacio Real que recorrerá el coche del futuro rey Felipe VI tras su proclamación. En el marco del plan de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, los agentes están peinando todos los edificios y recabando información sobre sus ocupantes. Además, la Policía colocó ayer 120 puestos de francotiradores para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos. Para mañana desplegará más de un centenar de agentes dedicados a la protección de las autoridades participantes.

Según los vecinos de las zonas en cuestión, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se personan en el lugar y piden la identificación y fecha de nacimiento de todos los presentes, ya sean viviendas particulares u oficinas de trabajo. No sólo se interesan por la identidad de las personas que se encuentran presentes en ese momento, sino también por la identidad y DNI de otros inquilinos y trabajadores habituales, aunque en ese momento no se encuentren en el lugar. Los hoteles y hostales (muy presentes en la Gran Vía) cuentan ya con los datos de sus huéspedes.

En muchos casos los agentes se interesan acerca de si van a estar en su casa la mañana del jueves cuando se producirá el recorrido. También en muchos casos en los que no hay nadie en casa, la Policía se ha puesto en contacto telefónico y realizan las mismas preguntas. En un primer momento no explican el motivo de la llamada, pero al preguntar la razón de esa consulta, los agentes admiten que se debe a las medidas de seguridad relacionadas con los actos de proclamación. - DNA/Efe/E.P.